Carolina regenta este establecimiento de Narón.

Carolina regenta este establecimiento de Narón. Cedida

Comercio

A Tenda de Sara: Pequeño comercio con gran corazón en Narón (A Coruña)

Carolina está al frente de este comercio en el que se comercializan llaveros solidarios con forma de lazo que están teniendo gran acogida y detrás de los cuales se esconden "historias de vida y superación"

17 febrero, 2022 10:00

Carolina está al frente de A Tenda de Sara, en Narón (A Coruña), un comercio con alma de barrio y corazón solidario. El pasado año, en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, se propuso colaborar con la firma de artesanía Xuliñas y arrancar una iniciativa solidaria que se ha convertido en un proyecto de largo recorrido.

La propietaria del comercio naronés explica que en su propia familia han tenido que hacer frente a varios casos de cáncer y que son muchas las clientas que han vivido una situación similar porque, reflexiona Carolina, "el cáncer es una enfermedad silenciosa y puede aparecer en cualquier momento".

En memoria de Sara

Esta sensibilidad y empatía hacia la causa se vio incrementada con el fallecimiento de Sara, una amiga de su hija, que perdía la vida el pasado diciembre a causa de un cáncer de pulmón.

En ese momento nació el lazo de Sara, un llavero en color azul y blanco que simboliza la fusión entre el tono favorito de la homenajeada y el símbolo contra el cáncer pulmonar.

Así, de manos de Xuliñas, empezaron crearse llaveros de distintos colores y tamaños porque, determina Carolina, "detrás de cada llavero hay una historia" que A Tenda de Sara quiere visibilizar.

Por un precio de 7 euros, las personas interesadas pueden adquirir un llavero solidario y A Tenda de Sara y Xuliñas donarán 2 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer.

La idea inicial era que la iniciativa se desarrollase a lo largo de todo el mes de febrero, pero la buena acogida que está teniendo la propuesta hace que estas dos emprendedoras se planteen extender la venta de llaveros en el tiempo.

Las redes sociales han servido, además, para que los lazos viajen a distintos puntos del territorio español como Burela, Asturias o Cádiz, según explica Carolina a Quincemil. De esta iniciativa forman parte otros comercios y establecimientos de la comarca como la academia de baile All Dance de Narón, El Estanco de Neda, o Niebla boutique en Ferrol.

Mucho más que lazos

Además de los lazos, los llaveros se pueden adquirir con forma de iniciales o de números y, en este caso, por cada compra se destina 1 euro a Cáritas porque, confiesa la propietaria de A Tenda de Sara, "la pandemia nos enseñó que cualquiera podemos vernos en una situación complicada".

"Nuestro objetivo es darle visibilidad a estas realidades, es algo que me pide el cuerpo" y la acogida ha sido buena porque más de 500 euros irán destinados a la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer en la ciudad.

"Si yo en mi tienda pequeña puedo llegar a esa cantidad, cuánto no podremos hacer entre mucha gente", sentencia Carolina que está sorprendida con las personas que se han acercado, incluso, a aportar su granito de arena sin recibir un llavero a cambio.

Con una cantidad importante de encargas, esta iniciativa solidaria busca seguir colaborando y visibilizando todas esas historias que se esconden detrás de los coloridos lazos que elabora Xuliñas con mimo y dedicación a base de resina.