Cena de Nochebuena.

Cena de Nochebuena. Shutterstock

Comercio

La cesta de Navidad en A Coruña: Drástica subida de los precios a unos días de Nochebuena

El precio del marisco se ha disparado a tres días de Nochebuena, un aumento también marcado por el temporal que ha azotado estos días al litoral gallego

21 diciembre, 2022 06:00

El mercado de la plaza del Lugo de A Coruña trabaja sin parar a menos de cinco días de Nochebuena y Navidad. La imagen de tranquilidad de las últimas semanas era tan solo un espejismo y hoy muchas personas recorren los pasillos de estas instalaciones en busca de los productos que protagonizarán el menú en sendas fiestas.

La incógnita con la que arrancó el mes de diciembre sobre cuánto se dispararían los precios de los alimentos más consumidos en Navidad parece resolverse poco a poco. A pesar de ello, el 83% de los hogares tiene previsto destinar el mismo presupuesto o más que el año pasado, según revela el ‘Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España’ elaborado por Aldi.

Imagen de archivo del mercado de la plaza de Lugo.

Imagen de archivo del mercado de la plaza de Lugo.

Como ya es habitual, el precio del marisco se ha disparado a tres días de Nochebuena, un aumento también marcado por el temporal que ha azotado estos días al litoral gallego y que ha dificultado las labores de los pescadores. Así, la subida más significativa la registran las cigalas, cuyo precio se ha incrementado en 20 euros el kilo y se sitúa ya en los 80 euros; es decir, 30 euros más que la pasada semana.

También ha subido el precio del bogavante – que pasó de 60 a 80 euros el kilo -, de las almejas babosas – de unos 35-39 euros a 40 euros el kilo -, de la centolla – que está 10 euros más caro y el kilo se sitúa así en los 40 euros -, y de las nécoras – que ha experimentado una subida del 20%.

Por otra parte, los percebes continúan con los mismos precios que las semanas pasadas y el mercado de la plaza de Lugo dispone de diferentes opciones en función de la calidad que van desde los 70 hasta los 95 euros aproximadamente. Si bien, estos precios aún no se han cerrado y lo más probable es que sigan subiendo a medida que vaya avanzando la semana, según ha explicado a Quincemil una de las responsables de estos negocios.

Si hablamos de marisco congelado, las gambas del número 1 rondan los 14,5 y del número 2 los 12,5 euros el kilo; las zamburiñas los 24 euros el kilo, y la unidad de viera los 7 euros la pieza. "La cosa por aquí está bastante tranquila. Se está vendiendo menos, pero quiero creer que es porque este año la Nochebuena coincide en sábado", apuntan desde la pescadería Cabo Vilán.

Pescado, carnes e ibéricos

Los precios del pescado y de la carne presentan un comportamiento similar con respecto a la pasada semana. Así, la merluza está en el mercado de la plaza de Lugo a 12 euros el kilo, el rape a 14 euros el kilo y el salmón a 16 euros el kilo; mientras que la chuletas de cordero y paletillas, a 24 y 18 euros el kilo, respectivamente, y el jarrete de ternera, a 12,5 euros el kilo.

Las subidas de los últimos meses de los ibéricos logran mantener los precios en Navidad. Las familias coruñesas están invirtiendo una media de 40 euros en productos, como el jamón ibérico 100% y 75% de bellota (120-95 euros el kilo), el lomo ibérico (65 euros el kilo), y el chorizo y salchichón ibérico (27 euros el kilo).

El kilo de uvas sin pepitas roza los 6 euros

La uva es otro de los alimentos que más ha variado de precio en y diciembre. Si la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre la uva estaba a 3,25 euros el kilo, hoy roza los 4 euros. Además, la variedad sin pepitas se sitúa en los 5,95 euros; es decir, 25 céntimos más cara que hace siete días. En cuanto a la piña, se mantiene en los 5 euros aproximadamente, y el repollo y la coliflor, en los 2 y 2,5 euros.