Ofrecido por:
Una ruta por la oferta ecológica de Santiago de Compostela
- Tanto en el casco histórico como en el Ensanche compostelano son varios los negocios que ofrecen productos en ecológico, muchos de ellos a granel y de productores locales
- Te puede interesar: Una investigación sobre los icónicos rótulos de Santiago: "Son cartografías de nuestra vida"
En el día a día optamos más por productos baratos que suelen ser industriales y, en gran parte, importados, ya que son los que más presencia tienen en los supermercados y grandes superficies. Además, los productos importados permiten consumir los mismos alimentos todo el año, sin importar la temporalidad de los mismos. Por otro lado, en el contexto industrial actual, el ritmo de la producción se incrementa para conseguir un mayor volumen de ventas y aumentar así los ingresos y se hace, principalmente, a través del uso de sulfatos químicos de síntesis acelerando, por ejemplo, el crecimiento de productos agrícolas.
En este contexto, son cada vez más las personas que optan por realizar un consumo un poco más responsable a través de la alimentación de productos ecológicos y de proximidad. En las últimas décadas han ido aflorando distintos puntos de venta bajo esta filosofía, así que te proponemos una ruta por las tiendas compostelanas dedicadas al ámbito de la alimentación ecológica, desde el casco histórico hasta la zona nueva.
Seiva de abril
Antes de llegar casco histórico desde el norte de la ciudad compostelana, concretamente en la rúa de Concheiros, está la tienda Seiva de Abril. Ofrecen productos ecológicos y naturales, especialmente alimentarios entre los que podemos encontrar vinos, aceites, verduras, frutas, mermeladas, conservas, embutidos, leche, pasta y demás. También incluye productos de cosmética, a pesar de que no sea su principal oferta.
Legumia
En la rúa da Algalia de Arriba se encuentra Legumia, que con su nombre recuerda a las legumbres. En este local de la zona histórica compostelana encontramos legumbres de proximidad, especias, productos deshidratados, harinas, galletas artesanas, frutos secos y demás productos ecológicos gallegos, de kilómetro 0 y muchos de ellos a granel.
Xícara
Este local en el número 38 de la rúa das Casas Reais no solo se define como una "ecotienda", sino que también es una tetería/cafetería. Durante ocho años este espacio se llamó ‘O xardín dos soños’ y la nueva dueña ha continuado con la misma filosofía.
Ofrecen productos alimentarios como té, café, chocolate, cereales, harinas, frutos deshidratados, aceites, condimentos y pastas. Además, entre su catálogo también se pueden encontrar productos cosméticos, corporales, capilares e incluso inciensos y minerales. Todo, eso sí, bajo un sello ecológico, por parte de grandes marcas o de pequeños productores y productoras.
A tenda das herbas
Situada en el casco histórico, pero casi en su límite con el Ensanche compostelano, en el número 26 de la rúa Pitelos, A tenda das herbas es una opción clara para las personas que llevan en el día a día una dieta sin alimentos provenientes de animales, pues esta pequeña tienda es 100% vegana.
Disponen de una amplia oferta de productos alimentarios, entre los que destacan las especias, pero también de complementos nutricionales, productos de herbolario y cuidado personal o del hogar (como ambientadores). "Nuestra prioridad a la hora de seleccionar los productos que ofrecemos es que sean veganos, ecológicos y en la medida de lo posible, locales y a granel", esta es su filosofía, según indican desde el negocio.
Colmado da vila
Ya en el Ensanche de Compostela, en concreto en la céntrica calle de Alfredo Brañas, encontramos un establecimiento que apuesta por los productos naturales y la venta a granel, lo que permite al comprador llevar una cantidad justa y asumible y así evitar el desperdicio alimentario. Esta tienda está, además, especializada en frutos secos y en repostería, quizás esta última una vía culinaria a veces olvidada en lo que respecta a la producción ecológica.
D'Aldea
Esta tienda, que hace alusión al rural gallego, está situada en la Avenida Rosalía de Castro. Abierta desde el 2008, probablemente de las primeras tiendas ecológicas de la capital gallega, vende principalmente frutas, verduras y hortalizas de productores locales en ecológico, así como otros productos de alimentación vegetariana, bebidas ecológicas, productos para bebés o de limpieza y postres.
A cesta da saúde
En este local en la rúa Ramón Cabanillas encontramos frutas, hortalizas y productos artesanos como quesos; todo ello fresco y directos desde los productores. También venden pasta italiana y otros productos importados, especialmente enfocados hacia un público vegano. El objetivo de la tienda es fomentar un consumo justo, responsable y cuidadoso no solo con la salud poblacional, sino también con el medio.
As cabaciñas
En As Cabaciñas, ya un poco más lejos del centro compostelano, en concreto en la rúa do Restollal, venden un poco de todo, sin olvidar como hilo transversal lo ecológico y de proximidad. Ofrecen cosméticos ecológicos, fruta, verdura, leche, pastas, harinas y demás. Este negocio, con dos décadas de historia, mantiene desde entonces la filosofía de vida ecológica a modo de compromiso con el medio.