Alfonso Castro, fundador de La Ferrolana

Alfonso Castro, fundador de La Ferrolana Cedida

Emprendedores

Alberto Castro, fundador de La Ferrolana: "El emprendimiento es un máster acelerado"

"Llevaba ligado al sector de la alimentación internacional desde el año 2006 tanto en el asesoramiento cómo en la venta. Ya en aquella época me empezó a interesar la elaboración de bebidas alcohólicas, en concreto la cerveza. En 2011 decidí comprarme un kit para hacer cerveza en casa sin saber que aquella curiosidad iba a convertirse en una sana obsesión".

16 enero, 2021 06:00

Decidí emprender atraído por la demanda de las personas que probaban mi cerveza artesana en pequeños eventos. Una cerveza que había empezado a elaborar por curiosidad personal y que acabó convirtiéndose en mi negocio con ya, a día de hoy, cinco variedades en el mercado tras 6 años, mejora de las recetas y el proceso de elaboración.

Lo que más me enganchó de mi hobbie fue el proceso de elaboración. Cada vez que resolvía una duda surgían diez más y eso me llevó a tener que documentarme y dedicar mucho tiempo al estudio, entrar en foros especializados y por suerte pude conocer a gente que ya estaba en el sector de una forma profesional.

Fábrica de La Ferrolana

Fábrica de La Ferrolana

Catas privadas, el germen del negocio

Durante 2013 y 2014 la cerveza podía probarse en fiestas privadas y eventos que se realizaban en La Espuma, tienda que regentaba mi hermano por aquel entonces. Fue en estas fiestas donde empecé a plantearme la posibilidad de dar el salto y crear la que sería la primera cerveza artesanal hecha íntegramente en Ferrol. La gente no paraba de preguntar dónde podían comprarla y si podían llevarse botellas a casa.

Sólo eran pruebas. Lo que no sabían era que sus opiniones constituirían la base de la receta de la que hoy es nuestro buque insignia: La Ferrolana Pale Ale. Fue así cómo decidí dejar mi empleo fijo y dedicarme a trabajar en mi pasión.

Presentación de la cerveza Ruliña en La Espuma en 2014

Presentación de la cerveza Ruliña en La Espuma en 2014

Cultura cervecera como misión

Una de las misiones de La Ferrolana es la creación de cultura cervecera. Para llevarla a cabo nos propusimos sacar al mercado una nueva variedad de cerveza cada año y así poder crear una familia de cervezas. La idea inicial está funcionando y la gente ya conoce muchos estilos de cerveza y lo que es más importante es que aprecian las diferencias entre la cerveza artesanal y la industrial. La gran diferencia es no escatimar en calidad ni cantidad de materia prima y los tiempos que el proceso requiere. Es una condición innegociable y la manera más honesta de crear un producto de calidad y alta gama.

Gracias al éxito de las tres primeras variedades de La Ferrolana, tuvimos que ampliar las instalaciones para satisfacer la creciente demanda. No sólo fue una ampliación, mejoramos nuestros equipos para mejorar la calidad y la estabilidad de nuestras cervezas. También invertimos en la mejora de nuestra web y tienda online.

Las diferentes cervezas de La Ferrolana

Las diferentes cervezas de La Ferrolana

El emprendimiento es un máster acelerado

Hacer cerveza es mucho más que encerrarse en la fábrica a producir y embotellar. Tener una empresa de este tipo requiere unas altas dosis de creatividad. Trabajamos constantemente nuevas recetas, probamos diferentes procesos, diseños, namings, campañas y hasta eventos que definen quienes somos y lo que hacemos. Nuestros consumidores exigen una mente creativa para intentar sacar al mercado algo nuevo y que satisfaga sus expectativas. Para mí, emprender es ser valiente, creativo y analítico.

Es una vida de constante aprendizaje, de necesidad de dominar campos muy diversos. Desde los requerimientos burocráticos y técnicas de elaboración hasta el CRM y el SEO. Tener tu negocio es duro y apasionante al mismo tiempo. Sin duda merece la pena apostar por tus sueños.

Si tuviera que destacar el punto más retador de emprender, este sería sin duda “el papeleo”. Las gestiones administrativas son para mí como un “vía crucis”, en el que hay que pasar por infinidad de estamentos. Gracias al apoyo de la gente que nos animaba pude tomarme estos trámites cómo una asignatura más dentro del aprendizaje.

Alberto, con sus cervezas

Alberto, con sus cervezas

Terminamos el 2020 en positivo

Con la carga de trabajo típica de la rutina a la que estábamos acostumbrados prácticamente no dispones de tiempo para pararte y pensar. La pandemia nos ha dado tiempo para analizar y planificar los siguientes pasos. Ha sido un ejercicio muy enriquecedor tanto para reafirmar nuestros valores como para modificar ciertos puntos estratégicos. Nunca hemos tenido un año tan preparado y estructurado como lo será el 2021.

Destacar de estos meses los fantásticos resultados de nuestra tienda online fruto entre otras cosas del tiempo dedicado a planificar acciones y la mejora del servicio post venta.

Actualmente ya contamos con cinco variedades en el mercado y tenemos en mente varias recetas que muy pronto verán la luz. Nuestro objetivo es seguir creando cervezas con nuestra propia personalidad de los estilos más de moda en el mercado especializado de la cerveza craft.

Alberto Castro, fundador de La Ferrolana- Cerveza Artesanal