Amancio Ortega

Amancio Ortega Inditex

Empresas

Reparto de dividendos en Inditex: 882 millones para Amancio y Sandra Ortega

El grupo gallego modifica su política de retribuciones, que se en incrementa un 17% más para sus accionistas

2 mayo, 2019 11:27

Hoy es día de reparto de los dividendos de Inditex correspondientes a la primera parte del año, ya que la compañía reparte la retribución a sus accionistas en dos pagos anuales. Amancio Ortega recibirá un total de 1.626,2 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento de más de 250 millones respecto a lo percibido en 2018. Su hija Sandra Ortega es la segunda accionista por lo que entre los dos hoy ingresarán 882 millones de euros, correspondientes al primer pago anual.

Padre e hija son los mayores accionistas

Amancio Ortega es, además de fundador, de Inditex, su principal accionista. Posee casi el 60% (en concreto el 59,294%) de las acciones del gigante textil que surgió en A Coruña hace 56 años. Esto se traduce en que es propietario de una cartera de 1.848 millones de acciones del grupo, que empezó a cotizar en la bolsa de valores española en 2001.

Sandra Ortega, la mujer más rica de España según la revisa Forbes, es la segunda mayor accionista de Inditex detrás de su padre. Es propietaria de más del 5% de las acciones del grupo (en concreto 5,053%) y este año recibirá 138 millones de euros en dividendos de Inditex, incrementando en 20 millones el ingreso anual gracias a esta nueva política de reparto de dividendos.

Un incremento justificado por una modificación en la política de reparto de dividendos, que plantea añadir al reparto ordinario una retribución de un euro por acción que se remunerará de forma escalonada a lo largo de los próximos tres años, de aquí a 2021.

Mayor dividendo para los accionistas

En la próxima reunión de la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo mes de julio, tendrá un punto en su orden del día referido a una nueva política de reparto de dividendos. En concreto, la propuesta será el incremento de un 10% del pay out, es decir, del porcentaje de los beneficios destinados al dividendo, del 50% actual al 60%, a lo que se sumará un dividendo extraordinario progresivo cada tres años.

El anuncio del cambio en la política de reparto se hacía hace unas semanas en un comunicado enviado a la CNMV junto con sus resultados de 2018, en el que hacía referencia a un incremento del 17% en su política de retribución.

Esto supone un reparto de 0,88 euros por acción, que se desglosará en un pago de 0,66 euros como dividendo ordinario y 0,22 euros como extraordinario. El primer pago de 0,44 euros por acción, se realiza hoy, 2 de mayo. El segundo pago de la otra mitad será el próximo 4 de noviembre.