4gotas: "El buen tiempo en Galicia comenzará el 28 de junio"
Charlamos con uno de los fundadores de esta empresa gallega en la que confían muchas empresas y novios a punto de casarse de toda España. La razón: la profesionalidad de sus predicciones meteorológicas. Aprovechamos para preguntarle sobre cómo sera el verano en Galicia
19 junio, 2019 06:014gotas nació en 2012 bajo la premisa de salirse de "lo encorsetado de la información meteorológica". Contra idea de seriedad y de transmitir la información de forma rígida, fueron de los primeros en usar redes sociales para contar el clima esperado y responder a las dudas de los usuarios de forma muy interactiva.
"El objetivo es prestar servicios muy enfocados en el cliente. Y si en un momento determinado no se puede dar un pronóstico pues reconocer que no se puede", explica el coruñés Carlos Balseiro uno de sus fundadores. Con una trayectoria en Meteogalicia, Balseiro impulsa esta empresa en la que el tiempo que hace no es la anécdota, sino la razón de ser y la vocación de los profesionales que todos los días se mueven entre mapas y cálculos de probabilidades.
La meteorología influye en múltiples actividades de nuestra vida y también de la economía. Desde las actividades primarias, por ejemplo saber cuándo se va a vendimiar o cuándo mariscar hasta los parques eólicos, que también están muy pendientes de las variables meteorológicas día a día. "Son actividades que exigen unos mapas meteorológicos muy detallados", indica el meteorólogo. También están los servicios a particulares: es el caso de las bodas que están pendientes del cielo para celebrarse al aire libre o bajo carpa.
A día de hoy prestan servicios en toda España, aunque el tráfico de la web es al 80% gallego. Aunque lo cierto es que donde más se contratan los servicios de 4gotas es "en Cataluña, Comunidad Valenciana y el País Vasco".
Semana Santa y verano, épocas de gran expectación
El pronóstico más difícil para 4gotas, indica Balseiro, suele ser el de Semana Santa: “Es una época generalmente caracterizada por la inestabilidad, hay presión por hacer el pronóstico lo antes posible ya que la gente está pendiente para poder planificar vacaciones”.
Le preguntamos por cuándo dejaremos atrás la inestabilidad y entraremos en la época estival. Lo cierto es que tendremos que esperar más allá del día que marca el solsticio en el calendario. "El verano no llegará hasta el 27 o 28 de junio", momento en que, según pronostica 4gotas, por fin se instalará un anticiclón en Galicia que nos permitirá sobrepasar los 20 grados.
"A finales de junio se espera que el anticiclón se sitúe muy al norte de forma que evite que el aire frío del polo pueda llegar hasta Galicia", explica Carlos Balseiro, y añade que "a día de hoy no hay ninguna evidencia que nos haga pensar que el mes de Julio no vaya a ser un mes de julio normal".
Pronóstico de un verano "normal" este año
Balseiro se aventura en el pronóstico de cómo será el verano en Galicia, advirtiendo que los pronósticos, "cuanto más a largo plazo son, más incertidumbres tienen". Seguramente la "normalidad" del mes de julio, sea "a costa de combinar varios días cálidos mezclados con algún día fresco. Es decir, no serán todos los días parecidos, con 22ºC de temperatura sino que es probable que sea un mes con un tiempo cambiante (incluyendo por supuesto días de sol y calor)."
Balseiro tiene claro que lo que percibimos como "un buen o mal mes de julio", "la clave suele estar en si esos días de playa caen en fin de semana o en lunes". Todavía es pronto para saber si los 5 o 6 días de lluvia que suelen registrarse en un típico mes de julio en A Coruña ocurren los sábados y domingos… o no.
Aún más lejos en el tiempo, Balseiro se atreve también con la previsión de agosto. "El mes de agosto es posible que llegue con temperaturas algo más altas de lo habitual. Es posible que se pueda denominar como un mes cálido, especialmente en el sur de Galicia".
Mismos sensores, diferentes pronósticos
¿Si todos los servicios meteorológicos toman los datos de los mismos sensores, por qué cada medio ofrece un pronóstico diferente? Balseiro explica que los datos necesitan de una interpretación. "Las estaciones meteorológicas y los satélites solo ofrecen datos de lo que está sucediendo en el momento presente en el que están capturando la información, no aportan nada más allá en el tiempo".
Por otro lado, no hay sensores ubicados en todos los puntos que nos interesa medir, ni tampoco podemos conocer la información de lo que está sucediendo en los 16 kilómetros que tiene la troposfera, que influyen a la hora de hacer el pronóstico meteorológico. La clave está en combinar toda la información recogida con los modelos existentes para poder extrapolar la imagen que se obtiene con los sensores a días sucesivos.
El autor del pronóstico aporta su sabiduría personal. "Depende de la experiencia que tenga en la zona sobre la que está está haciendo la predicción, cada uno tiene sus trucos para saber cuál es el modelo que mejor funciona dependiendo de las circunstancias". Las herramientas informáticas, basadas en datos históricos, ayudan, pero sin duda, en esto del predecir el tiempo, cada maestrillo tiene su librillo.