Así fue la inauguración del Noa Boutique Hotel en Santa Cruz
El objetivo es poner en el mapa turístico a Oleiros y convertirse en un "hotel destino" que ofrezca experiencias únicas y un "lujo sostenible"
19 junio, 2019 20:51El nuevo Noa Boutique Hotel, ubicado en el espacio que dejó el Maxi en Santa Cruz, ha abierto sus puertas en una fiesta de inauguración con más de 100 invitados, música en vivo y la presencia de autoridades locales.
Hemos podido recorrer algunas de sus 32 habitaciones ya preparadas para empezar a recibir a los primeros huéspedes y en las que el protagonismo es para las vistas al Castillo de Santa Cruz, visible desde cada una de las habitaciones de un hotel al que no le falta detalle.
Yago López, gerente del Noa, explicó el concepto en el que se basa la propuesta hotelera: "Queremos un lujo sostenible. Un lujo que lo que busca es la armonía y el bienestar de quien se hospede. No solo de forma hedonista y egoísta, sino un disfrute consciente del entorno en el que está".
Mandamientos de sostenibilidad
En el nuevo hotel de Santa Cruz se han marcado sus propios mandamientos de sostenibilidad, que es una de las guías del nuevo negocio hotelero. Uno de los principios es el de evitar las amenities del baño en plásticos de un solo uso. "No nos podemos permitir plásticos en nuestra ubicación frente al mar".
Conscientes del grado de contaminación que padecen los océanos, han creado unos envases respetuosos con el medio ambiente en una línea cosmética propia, basado en productos naturales ecológicos. Otro detalle que nos cuenta Yago es que "mientras que en todos los hoteles suele haber bolsas de plástico para la lavandería, que es lo barato, aquí hemos comprado bolsas de algodón ecológico".
En el hotel se evitará al máximo el uso de plástico. "Lo fácil y barato es usar y tirar, pero en el Noa la filosofía es otra y apostaremos por un hotel que minimice el impacto, a través de iniciativas por cero plástico".
Sacar provecho a la ubicación, de forma respetuosa
El hotel tiene una ubicación envidiable frente al Castillo de Santa Cruz, y desde su azotea se puede obtener una panorámica de la bahía, en una fotografía que es posible obtener mientras estás sumergido en la piscina. El Noa pretende hacer de su ubicación frente al mar una razón de ser y sacarle el máximo provecho.
La arquitectura se concibió en un diseño acristalado, de forma que se pudiese autoregular la temperatura. "No se produce un efecto invernadero, todo lo contrario. Está pensado para evitar los extremos en las temperaturas". El efecto desde dentro acentúa la conexión con el paisaje en el que se enmarca.
Dos tercios de la energía que consume Noa será generada a través de la
geotermia. "Eso permitirá abaratar los costes del consumo, aunque en principio fue necesario realizar una gran inversión. Ademas, el hotel ha obtenido la calificación de eficiencia energética", explicó López a Quincemil.
Confiesa que pensaron en poner cuadros, pero desecharon la idea rápidamente. "Qué mejor cuadro que esas vistas, nos pareció absurdo. Aquí tenemos un cuadro en vivo, que es el paisaje, además cada día, o incluso cada momento del día el panorama puede ser diferente".
Hotel destino lleno de experiencias
Otra de las ideas que quiere transmitir el nuevo hotel de cuatro estrellas es la de "una Galicia cosmopolita, que esté orgullosa de sí misma". De ahí que uno de los objetivos que se marcan es poner a Oleiros en el mapa: "nuestra aspiración es ser un hotel destino, que la gente decida hacer las maletas para venir hasta Oleiros".
El concepto de confort de Noa Boutique se resume en tres palabras: Bed-Bath-Breakfast, o lo que es lo mismo: la cama, el baño y el desayuno. "Son tres partes fundamentales de la estancia en un hotel. Las vistas son importantes, pero si no descansas, la ducha no funciona a tu gusto y el desayuno consiste en un buffet recalentado no vas a disfrutar igual", aclara Yago López.
En el hotel Boutique han puesto el foco en esas tres partes clave de toda estancia fuera de casa de forma de forma en que todo perfectamente cuidado. Por el lado de dormir bien, "las sábanas están hechas de algodón egipcio de 400 gramos". En el baño, se esforzaron por cada detalle, la máxima es evitar que nada incomode al cliente. "Queremos hacer del uso de la ducha o bañera (todas las habitaciones tienen ambas cosas), una experiencia: puedes hacerlo en todo momento mirando al mar".
El desayuno se plantea como toda una experiencia gastronómica. "Queremos ofrecer una gama de productos de primerísima calidad. No queremos poner variedad solo por rellenar; todo se sacará al momento, a la carta".
Un proyecto que es el resultado de mucho esfuerzo y coordinación y en el que cada día que quede por delante supondrá un nuevo reto para ir mejorando, de forma que se minimice el impacto medioambiental del hotel a la vez que se va generando un mayor impacto positivo en la economía y la oferta turística de Oleiros.