La gallega PharmaMar se dispara en bolsa tras su posible cura para el coronavirus
La farmacéutica ha experimentado una subida del 15 % tras anunciar que en un mes podrían confirmar si la aplidina, cuya comercialización fue rechazada por Europa, es efectiva contra el Covid-19
4 marzo, 2020 09:20La farmaceútica PharmaMar, que ayer indicó que podría tener un tratamiento para el coronavirus, se ha disparado en bolsa tras el anuncio de que la cura podría estar lista en un mes.
La empresa, fundada en Vigo en 1939, ha experimentado una subida del 15 % después de confirmar que uno de sus fámarcos, concretamente la aplidina, podría ser efectivo contra el Covid-19 . En concreto, en tan solo 24 horas, la capitalización bursátil de la compañía se incrementó casi 130 millones, situándose en 977,4 millones de euros.
Una de las accionistas de la empresa, que inicialmente se llamó Zeltia y tenía su planta química de O Porriño, es Sandra Ortega; hija del fundador de Inditex y de Rosalía Mera. En concreto, Ortega controla el 5% de PharmaMar.
Un fármaco rechazado por Europa
El presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa, indicó ayer en un encuentro con los medios que la aplidina, un medicamento para el cáncer hematológico, ya está aprobada en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Sin embargo, en Europa no fue aprobado cuando la farmacéutica lo presentó en el 2017 ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Posteriormente, la empresa pidió que esta decisión, tomada a finales de 2017, fuese revisadada y en primavera de 2018 recibió una segunda negativa.
En ese entonces, el Comité de Productos Médicos para Uso Humano consideró que "los beneficios de la Aplidina no compensan sus riesgos y recomendamos que se rechace la autorización para comercializarlo". Sin embargo ahora, ante el brote del coronavirus, desde la farmacéutica han confirmado que tienen "altas expectativas" en que las pruebas confirmen la aplidina sirva para combatir el Covid-19. Desde la empresa explican que antes de un mes podría confirmarse, mientras que su comercialización en vacunas tardaría entre 12 y 18 meses.
En el supuesto de que las pruebas que la farmaceútica está realizando fuesen positivos, PharmaMar solicitaría un ‘fast track’ para la aprobación del componente, que en Europa ante la Agencia Europea del Medicamento. Asimismo, también lo presentaría a la agencia homóloga en Estados Unidos, la FDA, para acelerar los trámites.