Coronavirus: Empleados de Inditex en Narón defienden a la empresa frente a los sindicatos
Varios empleados de Pull & Bear Logística acusan a los sindicatos de actuar sin consultar a la plantilla y han anunciado una recogida de firmas para que la empresa vea que la apoyan
20 marzo, 2020 16:35Una decena de empleados de Pull & Bear Logística en Narón, centro logístico de una de las marcas de Inditex, se ha puesto en contacto con Quincemil a raíz de la denuncia pública que los sindicatos UGT y CC.OO. hicieron contra la compañía el pasado martes, publicada por varias agencias de noticias y recogida por este medio. Con el título de "NO MÁS MENTIRAS", la empresa editora de Quincemil ha recibido por email las protestas de estos trabajadores, que dicen no estar de acuerdo con las acciones de sus sindicatos.
En la nota, CC.OO. y UGT acusaban a la plataforma logística de Pull & Bear, una de las enseñas de Inditex, de "incumplir la ley de prevención y el estado de alarma", avisando que "en el supuesto de que la empresa no revierta esta situación", convocarían una huelga para "proteger su integridad y la de sus familiares". Varios empleados aseguran que la plantilla no está de acuerdo con esas acciones emprendidas por los sindicatos, y aparentemente los trabajadores habrían tomado la iniciativa de recoger firmas y entregárselas a la empresa para que vea que cuenta con su apoyo y no están de acuerdo con sus representantes sindicales.
Empleados desautorizan a sus sindicatos
A lo largo de los últimos días y a raíz de esta noticia, Quincemil ha recibido protestas de empleados que han contactado con este medio. Algunas han sido tan escuetas como "como trabajador de la plantilla de Pull&Bear Logística Narón, quiero manifestar mi desacuerdo con la noticia de huelga publicada ayer por las secciones sindicales de UGT y CCOO", otras han entrado más en detalle, asegurando que los sindicatos habrían actuado por su cuenta, sin consultar con la plantilla.
Una de las personas que ha contactado con nosotros dice que "como trabajador de Pull & Bear Logística Narón quiero manifestar mi desacuerdo con la noticia de huelga publicada ayer por los sindicatos de UGT y CCOO, así como con cualquier tipo de noticia o página que se haya publicado en nombre de los empleados de dicha empresa. Ni yo ni la gran mayoría de los empleados de dicha empresa apoyamos las decisiones que están tomando dicho comite, ya que en ningún momento se le ha traslado ninguna medida ni acción contra la empresa. Y mientras estos señores están en sus casas empleados como yo vamos a trabajar, que es por lo que nos pagan."
Otro empleado de la compañía se ha puesto en contacto con nosotros para asegurarnos que "como trabajador de Pull & Bear Narón quiero desmentir que la plantilla de Narón quiera a ir a una huelga, ese no es el pensamiento del comité al completo y mucho menos de la plantilla".
"Hay que ir todos a una": los empleados firman apoyando a la empresa
Quincemil ha intentado ponerse en contacto con todos, y solamente dos han atendido a nuestras preguntas. Uno de ellos asegura que "los sindicatos antes mencionados mencionaron en una nota de prensa que Pull Narón iría a huelga si no se tomaban medidas en cuanto a la actuación de la empresa frente al coronavirus y no es cierto. Esa decisión la tomaron los representantes de UGT y CCOO del comité de empresa (que por tener la mayoría se creen que pueden hablar también en nombre de todos y hacer todo lo que quieran) sin consultar siquiera a la plantilla. A día de hoy hay una gran parte de la plantilla que no comparte su forma de actuar ni de exigirle a la empresa. NO apoyamos ningún tipo de huelga y como entendemos que esta situación es muy delicada en cuanto a la salud y la economía, pues queremos mirar por la empresa para que la empresa mire por nosotros. Queremos cuidar nuestro trabajo y nuestra salud, no cerrar el almacén como parece que quieren los representantes de UGT y CCOO".
La otra persona que ha respondido a Quincemil asegura que "los miembros del comité de empresa de Pull & Bear Logística de Narón de las secciones sindicales de UGT y CCOO hacen y deshacen a su antojo… sin consultar con nadie de la plantilla o simplemente hablándolo con los pocos que los apoyan… ya que la inmensa mayoría de la plantilla NO está de acuerdo con este tipo de planteamientos de hacer parones ni huelgas. La empresa ha tomado una serie de precauciones que a ellos no les parecen suficientes. Son 6 miembros, 4 de UGT y 2 de CC.OO. 5 de ellos están de baja y el otro anda a su libre albedrío por todo el almacén… con el riesgo que ello conlleva. En fin… la propuesta sale de ellos, no de la plantilla, y la inmensa mayoría NO está de acuerdo".
En un email posterior, este empleado nos comunica que "la plantilla ha tomado la iniciativa de recoger firmas y entregárselas a la empresa conforme no estamos de acuerdo con los planteamientos de esta gente. Estamos en un momento en el que hay que ir todos en la misma dirección, sin enfrentamientos, ayudando en todo lo posible ya que la situación es muy delicada. Hay que ir todos a una".
Inditex confirmó ayer que está preparando un ERTE solo para 25.000 empleados de tienda a aplicar a partir del 15 de abril, horas después de que los sindicatos a nivel nacional enviasen una nota asegurando que el ERTE sería de 37.000 personas y se aplicaría a partir del día 1.