Vegalsa-Eroski refuerza su compromiso social en el estado de alarma por el coronavirus
Ante los problemas económicos y sociales provocados por la crisis sanitaria, la empresa gallega de distribución refuerza su colaboración con administraciones, empresas y ONGs
15 abril, 2020 17:37El coronavirus comenzó como un problema sanitario, pero ha degenerado en una grave crisis económica y social. Desde que a mediados de marzo la gente comenzó a confinarse en sus casas, la actividad económica ha bajado y mucha gente se ha cuestionado qué pasará con sus trabajos o negocios en las próximas semanas. Los colectivos más desfavorecidos han sido los más perjudicados por esta nueva situación, y las administraciones, empresas y ONGs están trabajando de la mano para reducir su impacto.
Vegalsa-Eroski ya cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de las alianzas con entidades sociales dentro del compromiso de responsabilidad social de esta empresa coruñesa con sede en A Grela, que opera en Galicia, Asturias y Castilla y León las cadenas de supermercados Eroski Center, Eroski City Autoservicios Familia y Aliprox, así como las gasolineras e hipermercados Eroski y la enseña mayorista Cash Record.
Vegalsa-Eroski desarrolla una continua colaboración con más de 30 organizaciones solidarias de ámbito local en toda Galicia, realizando diversas iniciativas como donaciones mensuales, donaciones por Navidad o en días señalados como Reyes, el Día de la Madre, el Día de Santiago Apostol, el Día de Todos los Santos o el Día del Padre. Además, realiza también donaciones diarias de alimentos frescos y envasados dentro del programa “Desperdicio Cero” para que ningún alimento apto para el consumo sea desechado.
Redoblando esfuerzos en la crisis del Covid-19
En esta crisis del coronavirus la compañía se ha enfrentado a dos retos: adaptar sus supermercados a las medidas de seguridad y a la alta demanda de productos por parte de sus clientes, y también redoblar sus esfuerzos en colaboración social. Vegalsa-Eroski ha aumentado la cantidad de donaciones a instituciones con las que ya colaboraba (entre ellas Padre Rubinos, Cocina Económica, Reto a la esperanza o Cruz Roja) y ha atendido a peticiones de otras asociaciones que han solicitado ayuda urgente por falta de recursos, como Cáritas en Vilagarcía o Santiago y el Banco de alimentos de Galicia.
La compañía gallega también ha colaborado con las administraciones y puesto en marcha campañas de recogidas de alimentos, y ha apoyado proyectos de gestión pública como el Palacio de los Deportes de A Coruña.
Entre las donaciones realizadas en plena crisis a organismos gallegos están los 10.000 euros en material textil al albergue en el que han convertido el Palacio de los Deportes de A Coruña, los 2000 euros al banco de alimentos Rías Altas, 1000 al de Lugo, 1000 al de Ourense y otroas 1000 al de Vigo, y hasta 6000 euros sumando otras donaciones a entidades de localidades como Muros, Milladoiro o Vilagarcía. También se ha comprometido a comercializar 650.000 kilos de patata para ayudar a la agricultura gallega.
El objetivo de la empresa es interiorizar la responsabilidad social como algo propio y una parte integral de la empresa, estableciendo un sistema de relaciones de confianza y compromiso con entidades sociales que fructifique en colaboraciones a largo plazo. El objetivo es involucrar a todo el personal de la empresa, desde el propio equipo de Responsabilidad Social hasta el personal de tienda que prepara las donaciones y hasta el transportista que las entrega, para generar una cadena de solidaridad.