El consejero delegado de ABANCA, Francisco Botas, el presidente, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el director general financiero, Alberto de Francisco.

El consejero delegado de ABANCA, Francisco Botas, el presidente, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el director general financiero, Alberto de Francisco. Abanca

Empresas

Abanca gana 127 millones pese a la provisión de 78 millones ante el coronavirus

La entidad financiera fortalece sus provisiones para crédito ante el previsible deterioro económico que genera la crisis del COVID-19

5 mayo, 2020 14:49

Abanca combate el coronavirus. La entidad financiera presidida por Juan Carlos Escotet ha obtenido un beneficio neto de 127 millones de euros en el primer trimestre del año, con provisiones por valor de 78 millones para hacer frente al impacto de la crisis del COVID-19.

Abanca tuvo un beneficio neto de 156,2 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone 29,2 millones más que en el mismo periodo de este año 2020, marcado por la crisis provocada por la propagación del coronavirus.

En rueda de prensa este martes por videoconferencia, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha informado de que la entidad afronta el impacto de la COVID-19 en una "situación francamente privilegiada" en niveles de capitalización y cobertura.

Así, Escotet ha destacado el "esfuerzo" de Abanca ante la crisis del coronavirus para "tratar de mantener el empleo", con el apoyo de financiación a familias y pymes.

Remarca que se ha puesto en marcha un comité de seguimiento diario y se han implementado medidas como el teletrabajo para el 70% de la plantilla –más de 4.000 empleados– y se ha mantenido abierto el 80% de la red de oficinas.

Los ingresos recurrentes, con un margen básico que creció un 17,4%, continuaron mejorando y siguen siendo el pilar fundamental del resultado obtenido. La entidad mantuvo este nivel de rentabilidad, entre los más elevados del sector financiero español, al mismo tiempo que fortalece con 78 millones sus provisiones para crédito. El objetivo es hacer frente al previsible deterioro económico por el impacto de la emergencia sanitaria.

Posición solida frente al COVID

Gracias a su política de prudencia y foco en el largo plazo, la entidad afronta el escenario COVID desde una posición financiera muy sólida: el nivel de capitalización supera ampliamente los requisitos regulatorios (ratio de capital total del 15,6% y superávit sobre CET1 de 1.221 millones); la cobertura de activos improductivos (61,1%), es de las mayores del sector; la morosidad (2,7%) es inferior a la media española; y la estructura de financiación está basada principalmente en depósitos de clientes (ratio LTD del 98%). El volumen de negocio continúa creciendo y supera los 85.500 millones.

Otro hecho destacado del trimestre es la culminación de la integración de Banco Caixa Geral, completada con éxito en marzo. Esta operación complementa el modelo y estrategia de ABANCA ofreciendo un alto potencial de generación de valor, ampliando su red comercial a nuevas provincias y reforzando la presencia en otras en las que ya opera.

La entidad está analizando la posible adquisición del banco portugués Eurobic, en estos momentos pendiente de finalizar el proceso de due dilligence. Esta operación se encuadra en la apuesta estratégica por Portugal como eje de expansión, un mercado atractivo por el desempeño económico del país y en el que la entidad cuenta con una dilatada experiencia.