zara inditex moda textil

zara inditex moda textil Eduardo Parra

Empresas

Inditex cerrará más de 1.000 tiendas, entre 250 y 300 en España dentro de su nuevo plan

La multinacional consolidará sus tiendas en superficies más grandes y abrirá otras 450 en los próximos años dentro del plan presentado hoy por Pablo Isla

10 junio, 2020 14:31

Inditex ha decidido absorber entre 1.000 y 1.200 tiendas en 2020 y 2021, de las que entre 250 y 300 están ubicadas en España, según ha informado este miércoles la compañía, que ha anunciado pérdidas de 409 millones de euros, las primeras desde que salió a Bolsa en 2001. La compañía acometerá estos cierres como parte del plan de inversión que ha presentado hoy Pablo Isla. El objetivo de Inditex es apostar por superficies comerciales de mayor tamaño en las que ofrecer más servicios, y de hecho se abrirán otras 450 tiendas como parte de este proceso.

El grupo fundado por Amancio Ortega, que ha reducido un 60% su dividendo total, desde los 0,88 a 0,35 euros, y pospuesto un año el pago del extraordinario, ha precisado que el valor neto contable de este plan de absorciones (cierres) es de 308 millones de euros y se ha incluido en la cuenta de resultados del primer trimestre 2020.

Inditex, que cuenta con una red de 7.412 establecimientos a 30 de abril, ha explicado que dicho plan, que incluye entre 500 y 600 unidades cada año, se centra en tiendas al final de su vida útil, sobre todo de los formatos jóvenes y cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas y ‘online’, y en unidades con un valor neto contable bajo (una media de menos de 260.000 euros por tienda).

"Si bien el resultado antes de impuestos correspondiente a las tiendas a absorber representa entre el 3% y el 4% del total del grupo, se espera compensarlo plenamente con el aumento de ventas de tiendas cercanas y ‘online’ y por las eficiencias generadas por la mejora en la función de compra y la gestión de inventarios, impulsando un mayor volumen de ventas a precio completo a largo plazo", ha explicado la firma textil, que ha precisado además que este plan representa entre el 5% y el 6% de las ventas totales.

Del total de tiendas a absorber entre este año y el que viene, entre 250 y 300 corresponden a Zara, seguido de Pull & Bear (entre 140 y 165) y Bershka (entre 135 y 160).

El objetivo de la compañía es contar con tiendas más grandes, ecoeficientes, totalmente digitalizadas y sostenibles, en las mejores localizaciones, y con mayor capacidad de venta. Pese a este plan de absorciones, el crecimiento del espacio bruto en el periodo 2020-2022 será de alrededor del 2,5% anual, con unas aperturas brutas de 150 tiendas anuales en dicho periodo, el que se llevará a cabo un número "muy significativo" de ampliaciones de tiendas de "alta calidad".

"Una red de tiendas de alta calidad, en las mejores ubicaciones y con venta ‘online’ se espera que generen un crecimiento de las ventas comparables a largo plazo de entre el 4% y el 6% anuales", ha explicado Inditex, que espera que estas iniciativas "resulten en mayores niveles de rentabilidad y menor intensidad de capital".

"Los consumidores vuelven a las tiendas con normalidad"

Por otro lado, Pablo Isla ha expresado su "total confianza" en modelo de negocio de Inditex y en el potencial a largo plazo de la compañía. De hecho, ha subrayado que este modelo integrado es lo que le ha permitido a la firma dar cobertura al ‘online’ con el ‘stock’ de las tiendas en la crisis ocasionada por el Covid-19.

Sobre la evolución del negocio tras la reapertura de tiendas, Isla ha resaltado que el comportamiento de los clientes es "total y absolutamente normal", aunque es "demasiado pronto" para evaluarlo. No obstante, en mercados como China, Japón y Corea del Sur, sus establecimientos funcionan con normalidad y han alcanzado niveles de ventas del año pasado.

En concreto, las ventas de Inditex cayeron un 44% en su primer trimestre fiscal, hasta 3.303 millones de euros, a pesar de que en el periodo ha llegado a estar cerrado hasta el 88% del parque total de tiendas, debido a la pandemia del Covid-19.

Pese a ello, las ventas ‘online’ crecieron un 50% en el trimestre y un 95% en abril. Asimismo, la venta en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante decreció un 51% en el mes de mayo y un 34% desde el 2 de junio hasta el 8 de junio.