Pablo Isla y Amancio Ortega

Pablo Isla y Amancio Ortega

Empresas

Inditex sube casi un 2% en bolsa tras presentar pérdidas por primera vez en su historia

La compañía anunció perdidas de 409 millones por el coronavirus y presentó un plan de inversión de 2.700 millones de euros que incluye cerrar más de 1.000 tiendas.

10 junio, 2020 18:15

Pese a presentar por primera vez en su historia pérdidas en un trimestre por causa del coronavirus, las acciones de Inditex han subido hoy casi un 2% en la bolsa de Madrid. Los inversores han mostrado su confianza en la multinacional gallega pese a los 409 millones de euros que ha perdido en el primer trimestre de su año fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) por causa del cierre de tiendas provocado por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo.

La compañía envío una nota de prensa con sus resultados a las 8:00 de la mañana, antes de la apertura de los mercados, y los inversores castigaron la acción inmediatamente. Ayer cerró a 25,68 euros, y hoy a las 9:00 de la mañana abrió con una bajada del 2%, a 25,17 euros. Sin embargo, a lo largo del día la acción del imperio fundado por Amancio Ortega se fue recuperando hasta cerrar un 1,91% arriba, a 26,17 euros. El hito de Inditex tiene todavía más valor si tenemos en cuenta que el IBEX 35 ha cerrado hoy un 1,14% abajo. No ha sido la inercia del mercado lo que ha hecho subir la acción de Inditex, sino la confianza de los inversores.

Desempeño de la acción de Inditex en el día de hoy

Desempeño de la acción de Inditex en el día de hoy

Pese a que las pérdidas de 409 millones han sido superiores a las que entidades financieras como el Banco Sabadell habían previsto, el plan de inversión de 2.700 millones presentado por el presidente Pablo Isla ha parecido convencer al parqué madrileño. Este plan de los años 2020-2022 apuesta por fortalecer la vertiente de venta online de la compañía -la única que ha crecido este trimestre-, a la que dedicará 1.000 millones, y por invertir otros 1.700 en la modernización y mayor integración tecnológica de las tiendas de todas sus cadenas.

Como parte de este plan, Inditex cerrará unas 1.000 tiendas en todo el mundo (entre 250 y 300 en España), con el objetivo de apostar por superficies comerciales más grandes y con más servicios. Dentro del mismo plan se realizará la apertura de 450 nuevas tiendas con este formato más ambicioso.

Según Isla, este plan "supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento". El plan también incluye una mayor apuesta por la sostenibilidad en todas sus tiendas.