La gallega Pharmamar implanta en Estados Unidos un fármaco contra el cáncer de pulmón
El fármaco tiene una tasa de prevalencia del 12,5 % y se aplica en casos en los que otros tratamientos no tienen éxito
17 junio, 2020 08:54La farmacéutica gallega Pharmamar ha obtenido la luz verde de la Food and Drug Administration (FDA) americana para su nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón. Se trata del segundo fármaco antitumoral que aprueban a Pharmamar en Estados Unidos.
La medicina Zepzelca, con lurbinectedina, es compatible con personas afectadas por un cáncer de pulmón microcítico metastásico. Está previsto que esté disponible a partir del mes de julio para su comercialización en la sanidad de Estados Unidos.
Este fármaco tiene una tasa de prevalencia del 12,5 % y se administra a aquellas personas que ya han sido tratadas con otros métodos sin éxito. El cáncer al que va dirigido, uno de los más letales, no había recibido nuevos tratamientos en las últimas dos décadas.
Acuerdo de 100 millones
El acuerdo entre Pharmamar y la empresa irlandesa Jazz para la comercialización de este fármaco señala que la empresa de origen gallego recibirá 100 millones de dólares y un 30 % de las ventas. La aprobación del Zepzelca es temporal y la FDA decidirá su implantación permanente tras unos nuevos ensayos clínicos. En caso de que sean satisfactorios, Pharmamar ingresará otros 150 millones.