La gallega Adolfo Domínguez venderá ropa personalizada a domicilio gracias a la tecnología
La compañía, que aumentó un 2,6% su facturación en el último ejercicio hasta los 115 millones de euros, presentó su proyecto ADN, en el que usa la inteligencia artificial y el trabajo de los ‘personal shopper’ para facilitar las compras adaptadas a cada cliente desde casa
19 junio, 2020 11:53La empresa de moda gallega Adolfo Domínguez acaba de lanzar un proyecto propio de inteligencia artificial (IA) que hace posible seleccionar las prendas y complementos adaptados a cada cliente y enviárselos a casa. De esta forma, los usuarios no tendrían que desplazarse hasta la tienda física y podrían probar las prendas en casa.
Un equipo de expertos en tecnología y estilismo han trabajado durante el último año en esta iniciativa de I+D+i, la primera de estas características desarrollada por una marca de moda europa. El grupo español de tecnología AIA fue el proveedor de desarrollo para Adolfo Domínguez en este proyecto. AIA es especialista en soluciones basadas en algoritmos e inteligencia artificial y agencias espaciales públicas, como la Nasa, según indica la firma gallega en una nota.
El proyecto ADN integra un algoritmo de inteligencia artificial y un equipo de personal shoppers asesora a las personas que quiere adquirir algo en tienda sin ir físicamente. "El programa y cada estilista seleccionan las prendas y complementos para cada cliente, que las recibe en su casa para poder probarlas y decidir su compra", explica la marca. La venta online experimentó un incremento del 24,5% en el ejercicio 2019/2020 respecto al año anterior, y esta iniciativa podría reforzar aún más esta tendencia.
Adolfo Domínguez ingresa un 2,6% más
El grupo Adolfo Domínguez aumentó su facturación durante el ejercicio 2019/2020 un 2,6% respecto al anterior. La marca gallega alcanzó los 115 millones de euros entre marzo de 2019 y febrero de 2020 y completa el ejercicio por segundo año consecutivo "con resultado operativo positivo" de 11,3 millones de euros.
Estas cuentas representan el mejor Ebitda de los últimos nueve años para la compañía y la mejor cifra de comercialización desde 2015/2016, algo que consiguió con 154 puntos de venta menos y un "aumento de las ventas comparables a tipo de cambio constante del 29,9%", según explica la marca en una nota.
La firma, que tiene 390 tiendas en 22 países, creció en ventas en todos los mercados durante el último ejercicio. Si se compara los puntos de venta sin tener en cuenta aperturas, cierres o reformas, los estados en los que más aumentó fueron México, Japón y el mercado europeo, con España a la cabeza. "En España, el crecimiento de las ventas comparables entre enero-diciembre de 2019 triplica al del sector, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), con un aumento del 3% frente al 1% de crecimiento medio del sector", concluye la marca a este respecto.
El grupo de moda de autor también reforzó durante el último año su comité de dirección con el nombramiento de cuatro nuevos ejecutivos: José Carlos Lorenzo García como director corporativo Comercial; Manuel Garrido Haz como director Financiero y de Organización Corporativa y las promociones internas de Carlos Arjiz García como director de Comunicación y Visual Merchandising; y Miguel Vázquez Caride como director de Tecnologías de la Información. Además, Adriana Domínguez se convirtió a finales del mes pasado en la presidenta de la marca después de que Adolfo Domínguez renunciase al puesto a favor de su hija.