Damos la cara: La iniciativa de las empresas familiares gallegas para superar la crisis

"Damos la cara": La iniciativa de las empresas familiares gallegas para superar la crisis

Empresas

"Damos la cara": La iniciativa de las empresas familiares gallegas para superar la crisis

Este movimiento se ha originado en las redes sociales y cuenta con una plataforma donde e se van publicando testimonios, logros y propósitos de este colectivo

13 julio, 2020 14:54

Empresarios y trabajadores de empresas familiares de Galicia y a nivel nacional están impulsando el movimiento Damos La Cara, una iniciativa para mostrar su compromiso para superar la actual crisis sanitaria y económica. Las compañías que integran la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) y el Instituto de Empresa Familiar (IEF) se han sumado ya para colaborar en la recuperación del bienestar y del empleo de su territorio y en España más de 1.400 empresas y cerca de 1,4 millones de personas integran este movimiento.

Los protagonistas son quienes conforman las empresas familiares, que representan en términos globales casi el 90% del total del tejido productivo y el 67% del empleo privado. Su fortaleza se plasma en una mayor resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, lo que deriva en un aumento de la longevidad: las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares.

“Las empresas familiares nos comprometemos con toda la sociedad, porque para nosotros, nuestros trabajadores y sus familias son el foco primordial, para no dejar a nadie atrás en esta crisis”, asegura el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira. También ha apuntado que “las empresas familiares son clave en la recuperación económica y resisten mejor las crisis, manteniendo el foco en lo más importante, que son las personas que forman parte de nuestros equipos”.

Además, las empresas familiares de Galicia han apostado por mantener su actividad durante la crisis del coronavirus para velar por el cuidado y la calidad de vida de la población, abasteciendo a la ciudadanía de servicios básicos y colaborando con su entorno a través de diferentes acciones en beneficio de la sociedad. Congalsa, Leche Río y Espina & Delfín son algunas de las que han dado un paso al frente para visibilizar su compromiso.

Asimismo, a todas estas compañías les une un ADN ligado a la tierra y la vocación de aunar fuerzas para impulsar la iniciativa privada como motor de la actividad económica hacia un futuro sostenible. El Instituto de Empresa Familiar (IEF) y 18 Asociaciones Territoriales que representan a este colectivo a nivel regional se han sumado a este movimiento para respaldar y recoger esta labor de escucha y trabajo tan necesaria en un momento como el actual.

Testimonios y logros a través de las redes sociales

El movimiento Damos La Cara se origina en las redes sociales y actualmente se agrupa bajo el hashtag #DamosLaCara y una plataforma web (www.damoslacara.com) donde se van publicando testimonios, logros y propósitos de este colectivo. En ella, todas las empresas que quieran sumarse al movimiento lo pueden hacer.

Se trata de una iniciativa abierta que quiere reflejar la pluralidad de proyectos de empresas que van desde compañías centenarias que han sido capaces de ir adaptándose a la realidad de cada momento hasta iniciativas innovadoras que apuestan por el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la internacionalización como vía de crecimiento, manteniendo siempre la raíz y esencia local en su lugar de origen.