Empleados de Inditex protestan en A Coruña porque los horarios no les permiten conciliar
La CIG defiende que la firma gallega "impuso" una serie de calendarios y recortes al personal de las tiendas
6 noviembre, 2020 13:00Trabajadores de Inditex se concentraron hoy a las 11.30 horas en la plaza de Lugo de A Coruña para protestar por los horarios "impuestos" por la empresa desde el mes de mayo y reclamar un cambio que les permita conciliar. Un grupo de empleadas acudió al lugar con una pancarta en la que se podía leer "Inditex non respecta os dereitos, Inditex reprime" y tenía previsto trasladarse a las 13.30 horas a la sede de la firma en Arteixo.
Esta no es la primera ocasión en la que los trabajadores y trabajadoras de la empresa gallega hacen este tipo de reivindicaciones, ya que en junio protagonizaron otra manifestación por el mismo motivo. El conflicto comenzó en mayo, cuando Inditex "impuso" una serie de calendarios y recortes al personal de las tiendas, según denuncia una de sus dependientas y la también presidenta del comité de Zara España en la provincia de A Coruña, Carmiña Naveiro. "Estamos fartas de que a pesar de ser unha das partes más importantes da empresa, sexamos tamén uha das partes máis castigada, de non poder facernos cargo dos nosos fillos", lamenta Naveiro.
La CIG defiende que la empresa reconoció que la modificación de los calendarios se realizó para abaratar costes y Naveiro lamenta que se venda la imagen de la compañía y de Amancio Ortega como un "alma caritativa" mientras que las trabajadoras de las tiendas sufren recortes y se quedan sin algunos días libres, lo que las obliga a modificar incluso de un día para otro sus planes para poder cuidar de sus hijos y de sus mayores. Otra de las quejas que traslada la representante sindical es que Inditex no invierte en seguridad en las tiendas, donde los clientes no respetan las distancias y se prueban la ropa en medio de los locales.
La multinacional textil llegó a un acuerdo a nivel nacional con CCOO y UGT para efectuar el cambio de horarios adaptado a las aperturas de tienda en la fase de desescalada y se comprometió a vincularlo al estado de alarma, vigente de nuevo desde finales de octubre. Precisamente, Inditex y estos dos sindicatos acordaron recientemente mantener el empleo en el proceso de transformación digital de las tiendas del grupo y el derecho a una indemnización por despido improcedente para aquellos trabajadores que no acepten un traslado o un cambio en el puesto.