Instalaciones de Greenalia.

Instalaciones de Greenalia. EP

Empresas

La fábrica que Siemens Gamesa quiere cerrar en Galicia podría ser salvada por Greenalia

La éolica gallega y con sede en A Coruña Greenalia estaría barajando salvar la fábrica con la realización de nuevos pedidos de palas

12 febrero, 2021 12:13

El pasado 11 de enero, Siemens Gamesa anunció el cierre de sus plantas de As Somozas (A Coruña) y Cuenca (Castilla-La Mancha), iniciando así un procedimiento de despido colectivo que afecta a un total de 266 empleados de ambas factorías. En concreto, se verán implicados un total de 215 empleados de la factoría en Galicia y la empresa, controlada por la multinacional alemana Siemens, enmarcó esta decisión en las iniciativas que ha puesto en marcha "para mejorar la competitividad, principalmente en el negocio de onshorey ser rentable de forma sostenible".

Sin embargo, según ha adelantado el diario económico Invertia, la éolica gallega y con sede en A Coruña Greenalia, estaría barajando salvar la fábrica con la realización de nuevos pedidos de palas pero no sería la única interesada. Esto es debido a que el mercado de proyectos renovables está en auge en España, además de que el  PNIEC (Plan Nacional de Energía y Clima) tiene como objetivo que la capacidad instalada de eólica en 2030 alcance los 50.000 MW, casi un tercio del total actual. 

De esos megavatios, Greenalia consiguió 135 MW, el 13,5% de la potencia eólica ganadora y según han asegurado fuentes de la compañía, su objetivo es construirlos en la región. Además, esto se une a otros 135 MW que estaría trabajando en otro proyecto, lo que ascendería a 270 MW las actuaciones que se implantarían en la comunidad. Los contactos de Greenalia con Siemens Gamesa ya se han producido y fuentes cercanas a la empresa han dejado claro que "es clave que el desarrollo eólico previsto en nuestra comunidad discurra en paralelo al mantenimiento del tejido productivo y del empleo".

De estos pasos ha sido informada la Administración autonómica para que fuese conocedora del compromiso de la compañía renovable y los 3.000 MW que se proyectan para Galicia son posibles porque ya han sido concedidos los permisos para los puntos de conexión y acceso a la red, otorgados por Red Eléctrica (REE).