Centro de Operaciones de R

Centro de Operaciones de R R

Empresas

MásMóvil lanza una OPA por el 100% de los dueños de R Cable

Quieren adquirir el 100% de Euskaltel y ofrecen una prima del 26,8% sobre el precio actual de la acción.

28 marzo, 2021 21:00

El Grupo MásMóvil, uno de los principales operadores de telecomunicaciones de España, acaba de anunciar esta misma tarde que lanza una OPA por el 100% de Euskaltel, el operador de telecomunicaciones vasco que también posee la asturiana Telecable y la gallega R. Si la OPA fructifica, sería un nuevo cambio de dueños para la empresa gallega de cable, que en sus algo más de 20 años de trayectoria ha tenido numerosos cambios en su accionariado.

El Grupo MásMóvil ha hecho un comunicado oficial explicando la operación, comentando que con la adquisición pretende reforzar "su posición como el operador de mayor crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España". MásMóvil ofrece 11,17 euros por cada acción de Euskaltel, una prima del 26,8% sobre el valor actual de la compañía vasca en bolsa, ya que sus acciones cotizan a 9,59 euros.

La intención de MásMóvil es adquirir el 100% de la empresa e integrarla completamente el Grupo. MásMóvil ha realizado numerosas adquisiciones en los últimos años, y en estos momentos posee marcas como Yoigo, Pepephone o Hits Mobile, todos ellos operadores virtuales de telefonía móvil. Su adquisición de Euskaltel le posicionaría como operador de servicios de telefonía fija y fibra óptica.

Los principales accionistas aprueban la operación

La oferta de MásMóvil ha sido comunicada oficialmente este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y asciende a alrededor de 2.000 millones de euros. El grupo no se ha tirado a la piscina, ya que cuenta ya con el respaldo de un 52,32% del capital de Euskaltel, ya que accionistas como Zegona Limited, Kutxabank, S.A. y Alba Europe han alcanzado acuerdos previos con MásMóvil para vender. La oferta está condicionada a lograr al menos un 75% más una acción del capital y que sea aprobada por las autoridades de competencia y regulación.

Un nuevo cambio de dueños para R

De fructificar la operación, la empresa gallega R volvería a cambiar de manos, aunque seguiría integrada dentro de Euskaltel. La pionera compañía gallega de cable fue fundada en 1998 participada por diferentes empresas gallegas, entre ellas Unión Fenosa y Caixanova, y a lo largo de los años fue sufriendo diferentes cambios en su accionariado, hasta ser adquirida en 2010 por el fondo CVC, que llegó a tener una 70% de las acciones. En 2015 se consumaba su venta al grupo vasco Euskaltel por 1.190 millones, siendo en estos momentos su principal fuente de beneficios.

A lo largo de sus más de 20 años de historia, R ha jugado un papel clave en el desarrollo de Internet en Galicia al haber llevado la conexión de alta velocidad a numerosos lugares donde antes no estaba disponible, ayudando a salvar la brecha digital entre los mundos urbanos y rurales en Galicia.

El consejero delegado del grupo MásMóvil, Meinrad Spenger, ha apuntado que la operación anunciada "avanza en el crecimiento del sector en España y es buena tanto para los accionistas de Euskaltel y sus empleados como, sobre todo, para sus clientes, ya que van a poder beneficiarse del acceso a nuestra infraestructura de fibra y móvil, así como de un aumento de las inversiones en los territorios en los que opera".