Gabriela González, directora de RSE de Vegalsa-Eroski: "La RSE es la mejor forma de trasladar nuestros valores a la sociedad"
La compañía gallega incrementó un 13% su presupuesto, hasta los 3 millones, para Responsabilidad Social Empresarial en 2020, año en el que dedicó la mayoría de sus esfuerzos a la solidaridad alimentaria
8 mayo, 2021 06:00La solidaridad alimentaria ha sido el principal eje sobre el que el año pasado han girado las acciones de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, que ha destinado 3 millones de euros a su política de RSE, lo que supone un incremento del 13% frente a 2019. De esos 3 millones, 880.000 euros provienen de aportaciones solidarias de los clientes. "La solidaridad en Vegalsa-Eroski no se entendería si no va unida a la solidaridad de los clientes", asegura la directora de RSE y Comunicación de la compañía, Gabriela González.
En un contexto económico y social marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, la compañía destinó gran parte de su presupuesto a dar respuesta a las necesidades de las asociaciones con la que colaboran habitualmente "para que pudiesen atender a todos sus usuarios" ante una situación excepcional. "Nos pusimos a su disposición", comenta la directora de RSE, quien destaca que también han estado muy cerca de las residencias y los concellos, además de ponerse al servicio de aquellas organizaciones sociales con la que no habían colaborado previamente.
Para contribuir a paliar las necesidades alimentarias de los más necesitados, Vegalsa-Eroski hizo entregas de producto por valor de 762.000 euros, destacando su aportación a través del programa ‘Desperdicio Cero’ con el que la compañía da una segunda vida a aquellos productos próximos a caducar. También realizó donaciones económicas a entidades sociales y a proyectos de RSE por valor de 754.000 euros, destacando la reciente puesta en marcha del programa ‘Céntimos Solidarios’, que permite a los clientes que realicen pequeñas donaciones al pagar sus compras con tarjeta.
La empresa permanece fiel a su apuesta por la sostenibilidad medioambiental llevando a cabo acciones para reducir el consumo energético en sus tiendas y reducir las emisiones de CO2 en su proceso de logística y transporte. También sigue apostando por el producto y los proveedores locales. "Para nosotros es un objetivo fundamental generar economía allí donde estamos", dice la directora de RSE, quien menciona que durante la pandemia, a través de la Consellería de Medio Rural, participaron en ‘Mercaproximidad’, una plataforma que trataba de dar salida a todos los proveedores cuyo canal de distribución estaba cerrado como consecuencia de la pandemia.
"La sociedad demanda cada vez más producto local en los supermercados y seguiremos trabajando en esta estrategia de darlo a conocer", afirma Gabriela González, con quien hacemos balance de las acciones llevadas a cabo por esta empresa y avanzamos en las líneas futuras a seguir.
P: ¿En base a qué desarrolláis vuestras acciones de RSE?
R: Todas las acciones de RSE que ponemos en marcha buscan trasladar a los clientes y a la sociedad todos aquellos valores que tenemos como empresa. Partiendo de que la sociedad y los clientes entienden que son ejes estratégicos imprescindibles, desarrollamos las acciones a través de aquellos ejes que son la base de nuestros valores: solidaridad, salud, sostenibilidad local y sostenibilidad medio ambiental.
P: Sois la primera empresa gallega de distribución alimentaria distinguida por reducir un 25% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte ¿De qué forma os comprometéis con el medio ambiente?
Tenemos un programa en marcha ‘Desarrollo Sostenible. Residuo Cero’ a través del cual trabajamos en dos líneas. Por un lado, nosotros mismos gestionamos el reciclado de residuos (cartón, plásticos…) en las máquinas compactadoras que tenemos en las tiendas. Por otro lado, tenemos puntos limpios en todas nuestras tiendas, ofreciendo así al clientes que pueda gestionar sus residuos (aceite usado, pilas, pequeño electrodoméstico, ropa…). Además, invertimos en proyectos sociales aquello que se gana a través de la gestión de los residuos depositados por el cliente. También tenemos una plataforma logística medioambiental donde tratamos todo el material proveniente de las tiendas.
A mayores desarrollamos tiendas ecoeficientes para reducir un 35% el consumo energético a través de acciones como son el cierre de murales, uso de luces led, sistema automático de apagado de luces… Y en las tiendas también trabajamos en la reducción del uso de plástico extendiendo el uso de bolsas compostables.
Además, en el ámbito de la logística y el transporte, con el proyecto Leen&Green se busca reducir emisiones de CO2 a través de diferentes acciones. Ahora ya estamos pensando en lo que vamos a hacer este año porque las oportunidades para ser más sostenibles avanzan muy rápido.
Solidaridad alimentaria
P: Destacan también vuestras iniciativas en acción social, ahora más necesarias que nunca. ¿Cómo habéis gestionado estos recursos en esta crisis sanitaria? ¿Qué tipo de acciones habéis llevado a cabo?
Desde el inicio de la crisis sanitaria hemos puesto el foco en la solidaridad alimentaria. El año pasado hemos hecho entregas de producto por valor de 762.000 euros, hemos realizado donaciones económicas a proyectos de RSE por valor de 754.000 euros. Además hemos aplicado descuentos por valor de 472.000 euros a los colectivos de familias numerosas -a través de un convenio con Agafan- y a usuarios de la tarjeta Benvida.
A lo largo de estos meses hemos trabajo en atender las necesidades de todas las asociaciones con las que venimos colaborando para respaldarles ante una situación cambiante ocasionada por la crisis sanitaria. Así, entre otras acciones hemos realizado donaciones especiales de mascarillas.
Durante este periodo, además de nuestras acciones habituales, pusimos en marcha la campañas ‘Céntimos Solidarios’ con Cruz Roja y el Banco de Alimentos, que fue un éxito total por parte de los clientes; y que ahora seguimos realizando con diferentes causas sociales.
P:¿Esta campaña ‘Céntimos Solidarios’ ha venido para quedarse en Vegalsa-Eroski?
Sí, seguiremos trabajando para que cada año sean los clientes los que elijan las causas. Seremos muy transparentes con esta acción que permite que los clientes puedan donar unos céntimos en cada compra "sin suponer un gran esfuerzo" para el bolsillo del cliente. Así que sí, ha venido para quedarse, gracias a este acción ya hemos donado 402.000 euros desde diciembre.
P: Hace 12 años lanzasteis el programa ‘Desperdicio Cero’ y en los últimos tres ejercicios se ha incrementado un 17,2% las toneladas de alimentación. ¿A qué se debe esta cifra tan elevada?
Tiene mucho que ver el hecho de que se ha forjado una relación directa entre la tienda y la asociación a la que van los productos donados. Además de este vinculo más estrecho, también ha favorecido el cambio de gestión de estos productos: antes era imposible donar porque todo producto era enviado a la plataforma logística de A Coruña, pero ahora se dona directamente desde el supermercado en cuestión.
P: ¿Es posible hablar de rentabilidad en la RSE?
Sí, en Vegalsa-Eroski entendemos que la rentabilidad de la RSE es para poder invertir en más RSE. Se trata de buscar proyectos de economía circular y que todas las partes involucrados en cada una de las acciones ganen con su participación en la misma. La clave es poder reinvertir los beneficios en futuros proyectos.
Objetivos para el futuro
P: Perteneciendo a uno de los sectores que más demanda tiene en esta pandemia ¿Cómo vivisteis los peores meses -los del confinamiento- desde Vegalsa Eroski? ¿Cómo los recordáis?
En un primer momento hubo una gran preocupación por el tema de la seguridad de los compañeros de las tiendas, era un tema que debatíamos en los comités de crisis que celebrábamos una o dos veces al día. Fueron momentos muy duros porque sabíamos las circunstancias en las que estaban todos los compañeros en tienda, pero por otro lado lo vivimos muy orgullosos ante el buen trabajo de los compañeros. Creo que hubo una respuesta excepcional a nivel equipo.
Estamos también muy agradecidos a los medios de comunicación porque nos ayudasteis a tranquilizar a la población que pensaba que no iba a haber comida, y también a difundir las medidas puesta en marcha para garantizar una compra segura. Al final se trasladó que el supermercado era y es un sitio seguro.
P: ¿Cuáles son los objetivos que os marcais para el futuro?
Seguir trabajando en proyectos que nos hagan ser sostenible medioambientalmente, apoyo a los proveedores locales y desarrollo de productos frescos. Por supuesto, promover hábitos de vida saludable en el consumidor y seguir haciendo proyectos de solidaridad e integración con la firma de convenios con asociaciones de personas con discapacidad para facilitar su integración laboral.
P: ¿Ha salido fortalecida la RSE de esta pandemia?
Sí, fue muy importante dar respuesta a la necesidad que había. En los próximos meses estaremos en una situación dura, por eso entendemos que, más que nunca, estamos enfocados en proyectos de solidaridad para apoyar a las entidades que han multiplicado el número de usuarios como consecuencia de la pandemia. Yo creo que la RSE ha tenido mucha visibilidad durante la pandemia y ha ayudado a que, si cabe, la gente se conciencie aún más.