Tranvías de A Coruña admite que llevará tiempo recuperar la ocupación habitual en los buses
Se detectó una reducción del 30% en viajes respecto a 2018, año en el que se hizo la última encuesta de satisfacción
19 mayo, 2021 19:12A CORUÑA, 19 May. (EUROPA PRESS)
El director de la Compañía de Tranvías, José Ignacio Prada, ha admitido que llevará "tiempo" recuperar la ocupación habitual en los buses urbanos de A Coruña tras la caída registrada por la pandemia. "Es un transporte bueno y seguro", ha sentenciado. Lo ha hecho en la presentación de los resultados de la Encuesta de Satisfacción 2021, realizada de manera presencial en paradas de transporte urbano de A Coruña en el período comprendido entre el 6 y el 12 de abril de 2021.
José Ignacio Prada avanzó los datos más destacados relacionados con la reducción de viajeros. Así, durante el período analizado (6 a 12 de abril), se detectó una reducción del 30% de viajes respecto al mismo período de 2018, año de la realización de la encuesta anterior. En este punto, el director de la compañía matizó que esta reducción no solo se vincula a un menor número de viajeros, sino también a una menor movilidad de los viajeros habituales debido a las restricciones, concretamente del 9% y una media de ocho viajes semanales por usuario en 2021 frente a 8,76 de 2018.
Motivos para coger el bus
Respecto a la media de edad, se mantiene prácticamente igualada (42 años) y la distribución por género está casi igualada entre hombres y mujeres. También se advierten pocas variaciones en cuanto a motivaciones para coger el autobús, con un 68% de viajes por motivos profesionales. Las reducciones más notables se advierten en ocio y estudios, actividades que sufrieron las mayores restricciones.
Otro dato que permanece estable, con ligeras variaciones, es el de los llamados viajeros cautivos (que no tienen otro medio para desplazarse alternativo al autobús). El porcentaje se sitúa en torno al 50%, lo que significa que la mitad de los viajeros usan el transporte público por elección personal, pudiendo desplazarse por otros medios. Las motivaciones más comunes son el ahorro de tiempo y dinero, seguidas de las dificultades para aparcar si usan su vehículo privado.
Ya en el apartado de satisfacción con el servicio de transporte público, el servicio obtiene una nota global de 8,09 sobre 10, lo que mejora los datos de las dos últimas encuestas realizadas, situadas en 7,17 en 2016 y 7,65 en 2018. La media por géneros está bastante igualada, ligeramente superior en los hombres, con una valoración de 8,13 frente al 8,07 de las mujeres.
De la encuesta se extrae también que el 96,8% de los usuarios se muestra satisfecho con el servicio, otorgando una calificación de seis puntos o más. Respecto a la valoración global de la empresa, la media alcanza ocho puntos.