Elías Seoane trabaja con sus colmenas.

Elías Seoane trabaja con sus colmenas. Cedida

Empresas

La gallega Apia Natura repite como una de las mejores marcas de miel del mundo

Las cuatro mieles de Elías Seoane consiguieron el oro en los London International Honey Awards, un reconocimiento a la calidad de un producto elaborado de forma artesanal y con mimo en Galicia

4 julio, 2021 06:00

Los London International Honey Awards han vuelto a reconocer el saber hacer de Elías Seoane, el apicultor de 27 años que está detrás del proyecto Apia Natura. Esta marca de miel gallega recibió el año pasado el oro por La Original, galardón que revalida en 2021 y al que suma otros tres oros por tres mieles elaboradas en tres diferentes localizaciones de Galicia.

Seoane busca la diferenciación y la máxima calidad en sus productos artesanales elaborando sus mieles mediante un proceso que mima al máximo la materia prima. El joven evita someter la miel a sobrecalentamientos, sigue unos procesos de decantación complejos y realiza el envasado de forma manual.

La Original

Apia Natura ya envasaba con su propia marca cuando, justo antes del confinamiento, lanzó La Original. Esta miel es la máxima representación de todo el esfuerzo que el joven apicultor pone en su trabajo y se alzó en 2020 con una mención de oro en los London Internacional Honey Awards. Este 2021, los galardones reconocieron de nuevo la calidad de este producto, posicionándolo entre una de las mejores mieles del mundo.

Elías Seoane con su miel La Original, de Apia Natura (Cedida).

Elías Seoane con su miel La Original, de Apia Natura (Cedida).

La revalidación del oro no fue la única satisfacción para Seoane: la Original recibió un bronce en la sección de diseño. Fue, además satisfacción doble, ya que la persona encargada de crear las etiquetas de la marca es Mateo, hermano de Elías.

El éxito de sus tres nuevas mieles

Apia Natura lanzó este año su nuevo proyecto al mercado, una apuesta por la creación de tres mieles completamente diferentes: Parajes de las Rias Baixas, Parajes del Río Mandeo y Parajes de Alta Montaña. Seoane arriesgó con un concepto vinculado al vino, al que se encuentra muy ligado por sus raíces, y decidió elaborar tres mieles de tres fincas diferentes situadas en tres lugares diversos de Galicia. El producto final es totalmente diferente pese seguir un proceso de creación idéntico, y esto es debido al papel que juega la madre naturaleza y a la adaptación a las condiciones de cada zona.

Elías Seoane manipula un panal (Cedida).

Elías Seoane manipula un panal (Cedida).

Parajes de Rías Baixas es una miel clara, floral, suave y muy agradable que proviene de una zona donde predomina la floración del eucalipto y la acacia. Parajes del Río Mandeo nace en la zona de influencia de este río, donde abundan castaños, zarzas y todo tipo de floración autóctona. Esta es una miel con algo mas de cuerpo, con un color ámbar, una nariz mas vegetal y un sabor increíble.

Parajes de Alta Montaña, por último, se elabora en las montañas lucenses, donde la climatología es mucho mas adversa y se consigue poca miel, pero de una calidad particular. La abundancia de castaños, carballos y brezos da como resultado un producto con mucho cuerpo, de un color oscuro, fuerte pero agradable en boca y en nariz.

Este nuevo proyecto con el que Seoane quiere concienciar al consumidor sobre las diferentes mieles que tenemos en Galicia acaba de ser galardonado en los London International Honey Awards con tres oros, uno para cada una de las mieles. Desde luego, una distinción que demuestra no solo la gran calidad de los productos gallegos sino también de las mieles de Apia Natura.