Voluntarios trabajando en la limpieza de los arenales

Voluntarios trabajando en la limpieza de los arenales

Empresas

Vegalsa-Eroski y Amicos retiran más de 100 kilos de basura de las playas gallegas

Las dos entidades, que firmaron un convenio de colaboración en mayo, continuarán con las labores de limpieza hasta finales de año. Durante los meses de agosto y septiembre trabajarán en arenales de la comarca de O Barbanza y Noia

6 agosto, 2021 09:58

Contenido Patrocinado

No es solo una cuestión de estética. La basura marina es una de las mayores plagas de nuestros mares y su eliminación requiere de una actitud responsable. Según un informe del Foro Económico Mundial, para el año 2050 se preve que en el mar haya más toneladas de plástico que de peces.

Los plásticos son los objetos más comunes en la playas de Galicia y, por ello, la mayoría de las acciones de concienciación inciden en la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los plásticos para evitar que acaben en lugares como el mar.

Impulsados por las corrientes oceánicas, a la costa gallega llegan toneladas de desechos marinos, en su mayoría microplásticos, que ocasionan un grave daño en los ecosistemas, además de afectar a la salud humana y a la economía gallega, muy vinculada con la actividad pesquera.

Ante esta problemática, además de campañas de concienciación social, periódicamente se realizan limpiezas de playas para, de esta forma, eliminar gran cantidad de estos residuos que ocasionan un daño al medio ambiente y, por tanto, también a nuestra propia salud.

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y la Asociación Amicos, una organización sin ánimo de lucro para atención e integración de personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis, daño cerebral y sus familias de las comarcas de O Barbanza y Noia, trabajan juntas en el cuidado de la costa gallega.

Las dos entidades firmaron en mayo un convenio de colaboración que les ha permitido realizar labores de limpieza integral en diversas playas en el marco del programa RE-MAR, el proyecto de Amicos que trabaja para la reducción de residuos en el espacio marino protegido de las Rías Baixas. Un proyecto de valor compartido, en el que participan distintos agentes sociales, con dos ejes de trabajo: por un lado, la recogida, clasificación y valorización de los residuos y, por otro, la formación de educación ambiental y la sensibilización en los colegios.

Conservación de la costa

La colaboración, que representa el compromiso medioambiental tanto de Vegalsa-Eroski como de Amicos, entidades que comparten valores, ya ha comenzado a dar sus frutos. En los últimos tres meses han participado 350 personas, tanto escolares de los CEIP de Carreira, de Santa Baia, de Praia Xardín y de Jaime Blanes, como personas usuarias con discapacidad intelectual y técnicos de Amicos. Juntos han conseguido retirar de las playas más de 100 kilos de residuos de diferente índole (plástico, vidrio, metales, textil, calzado o madera), aprovechados, algunos, para realizar talleres de manualidades.

Entornos naturales como las Illas Cíes, la Illa de Sálvora; las playas O Castro-Catía y Aguiño de Ribeira, de Boa en Noia, de Jardín o Mañóns en Boiro son parajes que desde la Asociación se contribuye a cuidar, mantener y preservar por su singular valor paisajístico y su importancia medioambiental.

En los próximos meses, hasta que finalice el año, los equipos de limpieza, formados por voluntarios y técnicos, prevén alcanzar cifras similares. El calendario los llevará en agosto a la boirense playa de Mañóns, el día 18; al Areal da Pobra do Caramiñal el 19; y a Tanxil, en Rianxo, el 25; y a Arnela en Porto do Son, el día 26. Septiembre se presenta también completo, los días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 23 y 30, en playas de referencia de Porto do Son, Ribeira, Rianxo, Boiro, Outes y Noia.

Compartir valores

Voluntario recoge basura en una playa

Voluntario recoge basura en una playa

El cuidado del entorno natural que lleva a cabo Amicos se enmarca a su vez en la estrategia de RSE de Vegalsa-Eroski, formando parte de uno de los tres ejes prioritarios, la sostenibilidad, junto con el compromiso social y la salud.

"La cooperación con Amicos representa la apuesta por proyectos medioambientales de amplio alcance materializada en iniciativas tangibles que permiten implicar a la comunidad local de manera constante”, asegura la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

Por su parte, desde Amicos creen "en el rol EcoActivista de las personas con discapacidad intelectual por varias razones: inclusión social, cuidado del entorno y potencia del mensaje". Así es como nace nace Herdanza Máter, "la iniciativa global de RSC de Amicos en la que se encuadra el Proyecto RE-MAR y en la que se enmarcan todas las acciones medioambientales de la Asociación”, explica el responsable de Empleo y Alianzas con Empresas de AMICOS, Miguel Beiro, quien destaca que, desde este año, "Herdanza Máter también es de Vegalsa-Eroski ya que su contribución permite darle continuidad estas iniciativas y se convierte en un aliado estratégico para su mantenimiento en el tiempo".