Packs Quescrem exportados a China.

Packs Quescrem exportados a China. Cedida

Empresas

El 95% del queso español exportado en 2020 a China procedía de la planta de Quescrem en Lugo

Las ventas internacionales supusieron la mitad de la facturación de la empresa gallega el año pasado

24 agosto, 2021 15:55

El 95% del queso español que se exportó a China el año pasado, incluyendo todas las variedades y denominaciones de origen, procedía de la planta de Quescrem en Castro de Ribeiras de Lea (Lugo). Más de 20 referencias de producto, entre las que destaca el primer y único mascarpone 100% gallego, conquistaron los paladares de los consumidores y profesionales de la hostelería y pastelería del país asiático.

El consumo de productos lácteos se ha incrementado en los últimos años motivado por cambios en el estilo de vida y los patrones alimenticios de la población, el aumento de la renta per cápita de las familias y un mayor apoyo gubernamental a la producción ganadera. Las ventas de queso español en China crecieron un 9% el pasado año, si bien Quescrem superó ampliamente ese crecimiento elevando sus ventas un 14%”, explica el director de Desarrollo de Negocio, Daniel Sineiro.

Las cifras de la empresa en China

La quesera lucense exportó desde 2016 más de 1.600 toneladas de queso a China, lo que supone un 90% de todo el queso español vendido en el país en este período (últimos 5 años). El mascarpone copan el 50% de todo el queso nacional distribuido en el país asiático. "China es el quinto país destino de las exportaciones de España en el sector lácteo, por detrás de países como Francia, Portugal, Italia o Estados Unidos”, indican fuentes de la Oficina Económica y Comercial de España (Ofecome) en Shanghái.

La presencia de Quescrem en China comprende tanto el mercado minorista como el mayorista. “Nuestros productos gozan de una gran diversificación de canales de venta: industria alimentaria, Horeca,  supermercados físicos y venta online. Contamos, además, con formatos adaptados a las necesidades de cada canal, desde cajas de 10kg para pastelerías y restaurantes hasta envases de 150g para el consumidor final”, explica Daniel Sineiro. Las ventas internacionales de Quescrem supusieron la mitad de su facturación en 2020, con un incremento del 2,5% respecto al año anterior, y los productos exportados a China representan un 15% del total.