A Coruña les cobrará a las empresas de telefonía móvil por la ocupación del suelo público
Las firmas deberán pagar en función de los metros cuadrados que usen para la instalación de antenas y otras infraestructuras, según una ordenanza impulsada por el Gobierno local y Marea Atlántica
27 agosto, 2021 19:26Las empresas de telefonía móvil que opera en el ayuntamiento de A Coruña tendrán que abonar una tasa por la ocupación del suelo público con sus instalaciones. La propuesta, impulsada por el Gobierno local y Marea Atlántica, implica que las firmas paguen en función de los metros cuadrados que usen para la instalación de antenas y otras infraestructuras en vías públicas, un impuesto "avalado por la UE y la jurisprudencia reciente", según la Marea.
El ayuntamiento regula a través de sus ordenanzas la presencia de compañías privadas en suelo público, pero las de telefonía móvil estaban exentas hasta ahora. Precisamente, la creación de una nueva ordenanza que será sometida en los próximos días a un periodo de exposición pública de 20 días y que entrará en vigor en 2022 cambiará la situación actual.
Las empresas pagarán una tasa básica de 16,63 euros por metro cuadrado de espacio público ocupado con una fórmula que tiene en cuenta el número de lúneas de cada compañía y otras variables técnicas. El edil de Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage Tuñas, calcula que el ayuntamiento ingresará unos 1,5 millones de euros anuales tras la nueva ordenanza.