Vegalsa-Eroski y la Asociación Amicos retiran basura de una playa de Boiro (A Coruña)
Los voluntarios de la empresa y la entidad recogieron este martes 15,5kg de plásticos, 1,5 de mezcla, 100gramos de metal y 0,7kg de papel en Playa Jardín
5 octubre, 2021 16:10La compañía gallega Vegalsa-Eroski y la Asociación Amicos suscribieron un acuerdo de colaboración para el cuidado de las costas gallegas en mayo y este martes acudieron a Boiro (A Coruña) para limpiar una de sus playas. Personal de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de Calidad y Medioambiente de la empre de distribución alimentaria se sumó a los voluntarios de la entidad para retirar residuos en la Playa Jardín.
Alrededor de 40 personas se dieron cita en este encuentro para combatir la basuraleza y la contribuir a la reducción de los residuos en espacios marinos protegidos de las Rías Baixas, entre usuarios y técnicos de la asociación, entre los que se encontraban su director general, Xoan España, y el responsable de empleo y empresas, Miguel Beiro. La directora de RSC y Comunicación de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, así como el director del parque nacional de las islas Atlánticas, Jose Antonio Fernández Bouzas y Jose Romero, director adjunto del parque nacional de Cabrera en Baleares, también acudieron.
Amicos es una entidad que contribuye a generar oportunidades y ofrecer apoyos a los proyectos de vida de las personas con discapacidad intelectual, con trastornos del espectro autista, con parálisis cerebral, y a sus familias. La batida de limpieza en la que participaron varios usuarios de la entidad permitió retirar 15,5kg de plásticos, 1,5 de mezcla, 100gramos de metal y 0,7kg de papel. Entre los residuos encontrados destacan colillas, cuerdas, cabos o palillos de batea.
La iniciativa tiene dos ejes de trabajo: por un lado, la recogida, clasificación y valorización de los residuos y, por otro, la formación de educación ambiental y la sensibilización en los colegios. Los equipos de limpieza, formados por voluntarios y técnicos de la asociación, realizaron un total de diez limpiezas en los distintos arenales de la comarca durante los últimos meses. Un total de 155 voluntarios hicieron posible la recogida de 11,25 kilos de plásticos, cuatro kilos de mezcla, 0,5 kilos de vidrio y 2,5 kilos de papel.