Reunión de Abanca con cofradías del sur de A Coruña

Reunión de Abanca con cofradías del sur de A Coruña Abanca

Empresas

Abanca y cofradías de A Coruña se alían para recuperar el sector pesquero tras la pandemia

La entidad financiera, a través de su unidad especializada Abanca Mar, activa nuevas líneas de financiación y soluciones flexibles para renovar la flota

4 noviembre, 2021 15:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

Abanca y las principales cofradías del sur de la provincia de A Coruña han acordado "abordar" conjuntamente la recuperación del sector tras el impacto de la pandemia "e impulsar su transformación hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Por sexto año consecutivo, la entidad financiera ha convocado en Santiago a los pósitos de la zona sur de la provincia coruñesa (Muros-Noia, Costa da Morte y varias cofradías de Arousa) a una sesión de trabajo con el propósito de presentar las novedades de su oferta financiera para el sector y analizar el alcance de la crisis derivada de la pandemia por la COVID-19 en la pesca de bajura y en el marisqueo, así como los retos actuales del colectivo.

Según ha informado la entidad en un comunicado, para conseguir estos objetivos, Abanca ha activado, a través de su unidad especializada Abanca Mar, nuevas líneas de financiación a corto plazo y ha adaptado su oferta con soluciones flexibles y la medida para facilitar la renovación de la flota, así como las inversiones sostenibles.

El director territorial de Abanca en Santiago, Juan Carlos Carnero, y el director de Abanca Mar, Javier Fraga, fueron los encargados de conducir el encuentro, que sirvió también para renovar el acuerdo marco de colaboración financiera que une al banco con los pósitos de esta zona costera gallega.

Esta alianza incluye a un total de 17 cofradías del sur de A Coruña: Fisterra, Lira, Muros, Noia, Palmera, Rianxo, Muxía, A Pobra, Camariñas, Santo Andrés (Portosín), Carreira-Aguiño, Cabo de Cruz, Sano Telmo (Porto do Son), Camelle, Corcubión y Pindo y Santo Andrés (Ribeira).

En la junta, los representantes de la entidad presentaron las novedades de la oferta de Abanca Mar que se incluyen en el protocolo firmado "para atender las demandas financieras de los profesionales y empresas del sector marítimo-pesquero".

Entre otros productos, el banco pone a disposición del colectivo financiación flexible (hipotecas navales o préstamos a tipo fizjo) y con amplios plazos o carencias para incentivar la construcción de nuevas embarcaciones, la remodelación o la segunda adquisición de barcos más eficientes y menos contaminantes. Además, señalan que la entidad cuenta con financiación "adaptada y competitiva" para inversiones sostenibles en los buques y en el resto de la industria, con el ánimo de promover la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Abanca ha recordado además algunas de las alternativas ya disponibles, como son la financiación de circulante, los préstamos para financiar la compra de materias primas en campaña, mareas, pagos de gasóleo o de derechos de pesca; los anticipos de subvenciones o pago de impuestos, y también otros productos y servicios como el leasing mobiliario, avales o seguros.