La cooperativa gallega CLUN sube el precio de la leche por segunda vez en cuatro meses
La empresa agroganadera negocia con la distribución tarifas que puedan repercutir positivamente en los ganaderos para compensar el aumento de los costes de producción
5 noviembre, 2021 15:37La gallega CLUN ha anunciado que todas aquellas personas que se encuentran asociadas a su cooperativa obtendrán un incremento de sus ingresos por la recogida de la leche de origen. El objetivo de esta medida es garantizar que las explotaciones lácteas puedan continuar siendo rentables, a pesar de las subidas de los costes de producción de materias primas como la electricidad o los combustibles.
Esta subida, que se trata de la segunda que anuncia CLUN en los últimos cuatro meses, se hará efectiva desde el 1 de octubre. El anterior incremento, se hizo público el 23 de julio y tuvo una aplicación de carácter retroactivo, ya que se aplicó a partir del 1 de julio. Clun busca con esta decisión que exista una mayor estabilidad del sector. En palabras de Juan Gallástegui, secretario general de CLUN, “el objetivo de CLUN es un rural gallego del que vivir y en el que vivir”.
Paralelamente, CLUN está negociando la posibilidad de llegar a un acuerdo con la distribución para conseguir tarifas que puedan beneficiar a los ganaderos asociados a la cooperativa, viendo compensado su trabajo y los costes de producción con el precio de venta de la leche. “El reto para CLUN es seguir incrementando el precio de la leche en origen en fechas próximas, a medida que las empresas distribuidoras se vayan sumando a la estrategia de apoyo al sector”, expone Gallástegui.
Así, la cooperativa tratará de mejorar la cadena de valor de la leche. Por un lado disminuyendo la presión que soportan los productores. Por otro lado contribuyendo a impulsar la recuperación de este sector, que es estratégico para la comunidad autónoma gallega a nivel económico, social y medioambiental. De hecho, el 40% de la leche que se produce a nivel nacional, tiene su origen en Galicia.