Néstor Rego se reúne con el comité de empresa de Alu Ibérica.

Néstor Rego se reúne con el comité de empresa de Alu Ibérica. BNG

Empresas

El BNG defiende el rescate de la planta de Alu Ibérica en A Coruña

"Non entendemos que se rescaten empresas ao longo e largo do Estado español, desde compañías aéreas até discotecas como Pachá e non haxa a posibilidade de rescatar unha empresa de futuro como Alu Ibérica na Coruña", asegura Néstor Rego

31 enero, 2022 13:05

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se reunió con el comité de empresa de la planta de Alu Ibérica en A Coruña con el objetivo de analizar las alternativas de la factoría. Rego avanzó que los nacionalistas realizarán una "ofensiva institucional" en el Concello da Coruña, el Parlamento de Galicia y el Congreso para conseguir que las administraciones se impliquen en garantizar la continuidad de la actividad y los puestos de trabajo, comenzando por la intervención pública por parte del Ministerio de Industria.

El encuentro contó con la participación de la diputada en el Parlamento gallego Mercedes Queixas, y el portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, así como el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, entre otros. Ambas partes coincidieron en que la única "solución fiábel" para garantizar la continuidad de la actividad es el rescate por parte de la SEPI.

Una "irresponsabilidad" no intervenir

El BNG considera que sería una "irresponsabilidad" por parte de los gobiernos central y gallego abandonar el sector. "A SEPI ten que facerse cargo da planta aínda que sexa de maneira temporal para pór en marcha un plan de viabilidade para que continúe a actividade e a totalidade dos postos de traballo", asegura Rego, que añade: "Non entendemos que se rescaten empresas ao longo e largo do Estado español, desde compañías aéreas até discotecas como Pachá e non haxa a posibilidade de rescatar unha empresa de futuro como Alu Ibérica na Coruña".

Corbacho, por su parte, comparte la necesidad de la intervención de la planta, con unos activos que pasan de los 200 millones de euros y una deuda de 20 millones. "Calquera proxecto industrial que veña á empresa e non conte co cadro de persoal actual é un proxecto que vén a especular cos activos da planta", considera el presidente del comité.

"Cremos que temos todos os condimentos para que aquí se cociñe unha entrada da SEPI puntual para rescatar a planta e preparar esa saída industrial, facéndoo de maneira sostíbel" apunta Corbacho, que defiende el futuro del setor y de la fábrica: "Hai traballadores en ERTE e en concurso de acredores, cunhas instalacións que, calquera inversión que se faga é sen risco porque existen suficientes activos".