Vigilantes de seguridad que dan servicio al Concello de A Coruña llevan dos meses sin cobrar
Los trabajadores de la empresa que presta servicio en instalaciones municipales piden al Concello que rescinda el contrato con la empresa para así poder ser subrogados por una nueva. Desde María Pita piden "colaboración" a la empresa para dar con una solución por la vía más rápida
16 febrero, 2022 08:49Los vigilantes de la empresa Mersant Seguridad S.L que prestan servicio en el Kiosco Alfonso y en la Casa de cultura Salvador de Madariaga del Concello de A Coruña denuncian que llevan sin cobrar dos meses -no han percibido los salarios de diciembre y enero, además del 81% de la paga extraordinario de diciembre- y aseguran sentirse en una situación de "completo abandono" tanto por parte de la empresa como de la Administración Local.
El conflicto, según explica a Quincemil uno de los trabajadores afectados, se inició a principios del mes de diciembre. Entonces, la empresa no pagó a tiempo el salario de noviembre, alegando problemas con el banco, "sacando un documento de dudosa veracidad donde una entidad bancaria aseguraba estar resolviendo los problemas con la empresa de la forma más rápida posible", indica este trabajador.
Los empleados no percibieron su salario hasta el 17 de diciembre, fecha en la que ya les tendría que ser abonada la paga extra. Sin embargo, según relata este trabajador, no fue hasta el 28 de diciembre cuando vieron ingresado el 19% de la paga correspondiente.
Ante esta incertidumbre, los trabajadores insisten en pedir explicaciones a la empresa, quien -según manifiestan este empleado- alega primero que les abonarán el salario pendiente una vez resuelvan unas deudas. "Primero hacían referencia a una deudas con la Seguridad Social, después con Hacienda… ", apunta este vigilante de seguridad , quien comenta que lo último que argumenta la empresa, con sede en Andalucía, es que ha sido adquirida por un grupo inversor y que será este quien se hará cargo de la deuda pendiente con los trabajadores. "Una excusa más", afirma.
La respuesta de la empresa no convence al colectivo de trabajadores en A Coruña, que tampoco están de acuerdo con la actitud que hasta ahora está tomando el Concello, a quien acusa también de "abandonar" a este grupo de trabajadores, que se llegaron a manifestar antes las puertas del Palacio de María Pita el pasado 21 de enero. Un día después, recuerdan, también se comentó la situación en el pleno municipal de la mano de un grupo de la oposición.
Rescindir el contrato a la empresa
Los trabajadores buscan una respuesta ahora del consistorio herculino y, por ello, este lunes han presentado un escrito en el Registro municipal dando a conocer su situación y exigiendo al Concello que dé respuesta a esta situación rescindiendo el contrato con la empresa por incumplimiento del contrato y coloque en su lugar a la siguiente en el listado del concurso público que ganó Mersant Seguridad S.L.
De actuar así y poner en su lugar a una empresa solvente, según señala este trabajador, los empleados tendrían que ser subrogados y así garantizarían el cobro de sus salarios. Mientras esta situación no se resuelva, los trabajadores ya anuncian que continuarán con su calendario de movilizaciones.
El Concello pide "colaboración" a la empresa
Por su parte, fuentes municipales aseguran estar en contacto con los trabajadores y afirman que, desde el Concello, se están haciendo las gestiones para que estos vigilantes de seguridad puedan cobrar.
"Exigimos a la empresa que colabore en la búsqueda de esas soluciones porque será la vía más rápida para resolver el problema a corto plazo", señalan estas mismas fuentes municipales.