Trabajadores de Alu Ibérica alegan que "quien está cerrando" la planta son las administraciones
Desde el comité de Alu Ibérica vuelven a reclamar que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "reflote" la planta en A Coruña
17 febrero, 2022 16:47A CORUÑA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) –
El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, Juan Carlos López Corbacho, ha denunciado que "quien está cerrando" la planta de A Coruña "son las administraciones" y no "la propia Alcoa" después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegurase que "el único culpable de la situación que viven los trabajadores de Alu Ibérica se llama Alcoa".
Trabajadores de Alu Ibérica se han concentrado este jueves frente al Ayuntamiento de A Coruña para denunciar una "traición tremenda" por parte de las administraciones. "Esto está cada vez peor", ha sostenido el presidente del comité, que ha lamentado que cada vez quede "menos tiempo" y que todavía no haya soluciones "encima de la mesa" para buscar una salida laboral e industrial a la planta.
No @ConcelloCoruna da man da ministra @MarotoReyes e sudando a camiseta seguimos loitando por unha solución para a fábrica de aluminio da Coruña! 💪✊🔥 #Aluibéricanonsepecha! #Alcoanonsepecha #Aluminiononpecha pic.twitter.com/A9jUz7N7rb
— Ex-traballador do Aluminio Galego (@Traballalcoruna) February 17, 2022
Corbacho ha asegurado que los empleados se sienten "abandonados" y ha instado al Gobierno a "cumplir las promesas" que les han ido haciendo. Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha indicado que "no hay novedad". Además, ha asegurado que desde el ministerio siguen trabajando en varias vías de solución, pero "no hay ningún avance" en este sentido y ha manifestado que desconoce cuando será la próxima reunión.
Respecto al gobierno local, el presidente del comité ha denunciado su "auténtica dejadez". Ha afirmado que la alcaldesa, Inés Rey, está "desaparecida" desde que prometió enviar una carta al Gobierno y a la Xunta en apoyo a Alu Ibérica. "No volvimos a saber de ella, ni sabemos si contestó alguien a esas cartas", ha declarado Corbacho. En relación a la existencia de dos empresas interesadas en la planta de A Coruña, según confirmó el Ministerio de Industria y el propio comité hace más de un mes, Corbacho ha explicado que la única información que tienen hasta el momento es que los inversores "están interesados en la planta, pero no en la plantilla".
"Reflote" de la SEPI
Desde el comité de Alu Ibérica vuelven a reclamar que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "reflote" la planta en A Coruña. Consideran que es una operación "sin riesgo alguno" ya que tiene unos activos de "doscientos y pico millones de euros, contra una deuda de 20 millones".
Corbacho ha calificado de "increíble" que un organismo estatal "no esté velando" por rescatar empresas "como esta", que son sostenibles y estratégicas para el país.