Inditex cierra temporalmente sus 502 tiendas en Rusia y el comercio online
La multinacional gallega se une a decenas de otras empresas que han parado sus operaciones en la Federación Rusa tras la invasión de Ucrania. Anuncia un plan de apoyo para sus 9.000 empleados en el país
5 marzo, 2022 11:24Inditex ha anunciado hoy a las 11:01 mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que suspende temporalmente todas sus operaciones comerciales en la Federación Rusa. La multinacional con sede en Arteixo mantendrá cerradas hasta nuevo aviso sus 502 tiendas y el canal de venta online en el país debido a la invasión de Ucrania.
La compañía gallega se une a otras decenas de marcas que han detenido sus operaciones en Rusia debido a la invasión del país vecino realizada por el régimen de Vladimir Putin. El último dato oficial de Inditex es que tenía 527 tiendas en Rusia, pero en el comunicado confirma que la cifra actual es de 502, 86 de las cuales son de Zara, su buque insignia.
Apoyo a los 9.000 empleados
En el comunicado, la compañía con sede en Arteixo indica lo siguiente:
"Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país. Rusia constituye alrededor del 8,5% del EBIT global del grupo. Todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero."
Además, y en referencia a los más de 9.000 empleados con los que cuenta en el país, el grupo añade que "Inditex sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo."
Críticas en los últimos días por la inacción
La mayor multinacional de moda del mundo y mayor empresa de España estaba recibiendo críticas en los últimos días por no anunciar una retirada de Rusia, algo que han hecho rivales como H&M o grandes empresas internacionales como Samsung o IKEA, entre muchas otras. Inditex ha anunciado también esta semana 3 millones en ayuda humanitaria para el país, además de donar ropa para refugiados.
Las acciones de la compañía, que se estima que cuenta con Rusia entre sus principales mercados, se han resentido durante los últimos días, cerrando ayer en 20,36 euros, un valor similar a los mínimos de la primera oleada de pandemia.