El webinar sobre el PERTE agroalimentario.

El webinar sobre el PERTE agroalimentario. Cedida

Empresas

El PERTE agroalimentario centra una jornada de la Oficina Next Generation Galicia Food

La Oficina Técnica Next Generation Galicia Food ha informado sobre las primeras condiciones del PERTE agroalimentario, un programa de ayudas europeas por valor de más de 1.000 millones de euros

10 marzo, 2022 15:06

La Oficina Técnica Next Generation Galicia Food celebró esta semana un seminario digital para detallar al sector las primeras condiciones del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) agroalimentario, un programa de ayudas europeas dotadas con más de 1.000 millones de euros en las que está trabajando el Gobierno central.

La jornada, titulada "PERTE agroalimentario: mecanismo vertebrador e tractor do impulso á transformación sectorial", se centró en el Eje 1 del PERTE, aquel destinado al fortalecimiento industrial del sector agroalimentario -no incluiría productores ni distribución-, que contará con 400 millones de euros de presupuesto.

El subdirector general de Áreas y Programas Estratégicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ramón Herrero, ha sido el responsable de presentar a los participantes en el webinar las primeras condiciones de esta convocatoria.

"Será un requisito imprescindible para optar a estas ayudas que las empresas se presenten como agrupaciones sin personalidad jurídica propia que hayan establecido con anterioridad un acuerdo de agrupación", explicó el subdirector general.

Así, Herrero recomendó a las compañías que, mientras el Ministerio esté redactando las bases del programa -algo que se prolongará durante todo el primer semestre del año-, vayan pensando en coaliciones para optar a estas subvenciones y préstamos.

Para avanzar en la búsqueda de socios y valorar las iniciativas que se podrían presentar, las empresas gallegas contarán con la ayuda de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, una entidad impulsada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y la Xunta de Galicia.

Su objetivo es movilizar proyectos tractores que opten a estos fondos europeos, al Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en concreto, al PERTE agroalimentario, para así armar una propuesta gallega conjunta.

En el propio webinar intervinieron el gerente de Clusaga, Roberto Alonso, la socia de Sector Público de Ernst & Young y directora de la oficina de EY Galicia Marta Fernández y el subdirector de Proxectos Tractores del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Santiago Álvarez.

Plazos provisionales

El subdirector general avanzó los plazos provisionales que maneja a día de hoy el Ministerio: el objetivo sería terminar la redacción de las bases en este primer semestre y, a falta de que se concreten las condiciones, habrá unos 30 meses para ejecutar los proyectos tractores seleccionados, con el 30 de septiembre de 2025 como límite máximo.

Desde la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food destacan que esta es "una oportunidad irrepetible", ya que habrá una convocatoria única en 2022 que se ejecutará entre 2023 y 2025.

Herrero también explicó que todos los proyectos tractores que se presenten deben incluir acciones en dos de los tres bloques en que se divide el Eje 1 del PERTE agroalimentario: competitividad, sostenibilidad y trazabilidad y seguridad alimentaria.

Así, se buscan actuaciones que avancen en la digitalización, como la automatización de los procesos, la implantación de la robótica o de soluciones de inteligencia artificial. Entre los proyectos de sostenibilidad también se incluyen los planes de gestión ambiental conjunta.

En cuanto al tipo de ayudas, además de las subvenciones, la mayor parte de los 400 millones de euros -hasta 250- se repartirán en préstamos a interés cero con amortización a diez años incluyendo tres de carencia. Será obligatorio cumplir con el denominado "efectivo incentivador" de la Unión Europea, es decir, que el proyecto no haya empezado antes de hacer la solicitud.