Imagen de archivo del sector de la construcción.

Imagen de archivo del sector de la construcción. Shutterstock

Empresas

La construcción gallega parará a partir de este viernes por falta de suministros

El presidente de la Federación Gallega de la Construcción anuncia que el sector parará desde este viernes ante la imposibilidad de seguir trabajando por la falta de suministros

17 marzo, 2022 12:50

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco) y de la Federación Gallega de la Construcción (Fegacons), Diego Vázquez Reino, ha anunciado que el sector gallego de la construcción parará a partir de este viernes por falta de suministros.

"La construcción parará por falta de materiales: es un mensaje claro y rotundo y la realidad del sector, que no puede ejecutar los contratos en estas condiciones", ha denunciado Vázquez en una rueda de prensa de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en la que diferentes sectores económicos han valorado el efecto de la actual crisis.

El presidente de Fegacons ha aclarado que esta parada no es una decisión voluntaria ni una medida de presión, sino que responde a la imposibilidad de seguir trabajando tras haber agotado los stocks y al no poder recibir más suministros.

"Poco a poco todos los compañeros me van transmitiendo que tienen que parar: estamos en espera de que en cuestión de días llegue una solución, pero ante la paralización tendremos que solicitar ERTEs y suspender contratos", ha denunciado.

Así, Vázquez Reino ha lamentado que los efectos de la crisis derivada del paro en los transportes y el conflicto bélico en Ucrania se suman a "las consecuencias arrastradas desde la crisis de 2008, que fue tremendamente injusta con el sector".

"Utilizamos todas nuestras reservas para salvar una situación que se prolongó muchísimos años y, cuando estalló la pandemia, fuimos especialmente resilientes y fuimos de los pocos que no acudieron a los ERTEs", ha proseguido el representante de los constructores gallegos.

Ante esta situación "que nadie esperaba", el sector ha pedido medidas para frenar la subida del coste energético y del combustible "ya, no el 29 de marzo" y también que estas condiciones puedan ser consideradas "de fuerza mayor" para así poder optar a renegociar contratos públicos adaptándose a la nueva realidad.

La producción de derivados siderúrgicos se detuvo a principios de la semana pasada. Detrás fueron las cementeras y, ya esta semana, también las hormigoneras, lo que sumado al conflicto en el transporte ha obligado a reducir e incluso paralizar la actividad.

El sector de la construcción representa más del 10% del PIB de Galicia, genera más de 80.000 empleos directos y agrupa a más de 8.700 empresas, incluidos los autónomos. Desde 2021 ha tenido que destinar un 22% de su presupuesto a afrontar el incremento del coste de los materiales, una subida "que han asumido las empresas íntegramente".