Inditex sigue pagando a sus empleados en Rusia y Ucrania pese a suspender la actividad
Las tiendas cumplen este sábado dos semanas cerradas entre la incertidumbre generada por la invasión de Ucrania
17 marzo, 2022 11:54- Inditex sube un 2% los precios para hacer frente a la inflación
- Pablo Isla deja Inditex con "máxima confianza" en Marta Ortega y Óscar García Maceiras
El pasado sábado 5 de marzo Inditex tomaba la decisión de cerrar temporalmente sus tiendas en Rusia y suspender hasta nuevo aviso sus operaciones en ese país. La multinacional gallega tiene 502 tiendas en dicho mercado, que constituye uno de sus principales, el tercero con mayores beneficios antes de impuestos de la compañía, solo por detrás de España y de los Estados Unidos. Unos días antes había anunciado el cierre de las 85 tiendas que tiene en estos momentos en Ucrania.
Rusia y Ucrania generan el 10% del beneficio antes de impuestos de todo el grupo, distribuidos en un 8,5% de Rusia y un 1,5% del país que ha invadido.
En la presentación de resultados de la compañía se aclara que “las implicaciones que las actuales circunstancias puedan tener para nuestro negocio debido a sus potenciales ramificaciones, así como su duración estimada, son todavía difíciles de evaluar en un contexto tan incierto. El grupo continúa analizando permanentemente la evolución del conflicto y sus complejas implicaciones y poniendo en marcha planes para mitigar su impacto, especialmente en relación con sus plantillas en los mercados afectados”.
"Los empleados están cobrando"
En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, Pablo Isla, todavía presidente de la compañía, y el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, respondieron a varias preguntas sobre la situación de la compañía derivada de este parón en ambos países. Los máximos ejecutivos de Inditex confirmaron que la multinacional seguía pagando los salarios a sus empleados en esos países (alrededor de 9.000 en el caso de Rusia).
Ante la pregunta de cómo ven la evolución de la situación y qué medida va a tomar Inditex dependiendo de cómo evoluciona la situación, respondieron que todas las tiendas están en alquiler en Rusia, por lo que no hay un impacto financiero significativo. "Nuestro objetivo fundamental en Rusia y Ucrania es nuestra plantilla y estamos con un plan especial de apoyo y en permanente contacto con ellos", comentó García Maceiras. El consejero delegado comentó que la compañía espera reanudar las operaciones en cuanto la situación lo permita.
Pablo Isla añadió que Rusia y Ucrania representaban hasta el 5 de marzo el 5% del 31% crecimiento de Inditex en este año fiscal (que comenzó el 1 de febrero). Ante una nueva pregunta sobre el futuro del conflicto, cómo iba a afectar a Inditex y la posibilidad de que Putin nacionalizase los activos extranjeros, Isla comentó que "los empleados están cobrando", pero declinó hablar más sobre la situación derivada de la guerra.