La terraza del edificio del número 14 de Fernando Macías, en A Coruña

La terraza del edificio del número 14 de Fernando Macías, en A Coruña

Empresas

El número 14 de Fernando Macías es el primer edificio residencial con geotermia de A Coruña

Este edificio construido por Desarrolla y comercializado por Ünique estrena esta tecnología sostenible en la ciudad, que aprovecha la temperatura del subsuelo para ahorrar costes y contaminar menos

31 mayo, 2022 13:08

La tecnología geotérmica para uso residencial se estrena en A Coruña con la rehabilitación de uno de los edificios históricos de Fernando Macías, e número 14, un exponente de la arquitectura racionalista de mediados del siglo XX. La constructora coruñesa Desarrolla ha rehabilitado integralmente este edificio, modernizando su exterior y su interior, en una promoción que está comercializando la inmobiliaria Ünique y en la que solamente queda una vivienda por vender.

Esta innovadora tecnología es respetuosa con el medio ambiente y hace disminuir la huella ecológica y el consumo de energía de las viviendas. Aplicado a la construcción de viviendas, lo que hace es aprovechar la temperatura constante del subsuelo, internándola en la instalación de calefacción y de agua caliente. También permite climatizar las viviendas cuando suben las temperaturas. De este modo, se aprovecha la temperatura del subsuelo para reducir los costes de calentar y enfriar las viviendas. Esto hace que haya un gran ahorro energético, menor contaminación y una vida útil más elevada de los equipos.

La constructora Desarrolla ha sido la encargada de superar el reto y la complejidad técnica de ejecutar los pozos de captación para que esta tecnología pudiese aplicarse.

Una reforma respetuosa con la fachada

Este edificio del número 14 de Fernando Macías ha sido objeto de una rehabilitación integral, con una cuidada reforma diseñada por los arquitectos Antonio Freire y Emmanuel Vicent, recuperando la fachada, protegida por su valor histórico. El edificio ha sido completamente modernizado tanto en su exterior como en su interior, sin perder el estilo original del racionalismo de mediados del siglo XX.