digitalización

digitalización shutterstock

Empresas

634 empresas de Galicia han recibido ya el bono de digitalización del Gobierno

Suponen más de 8 millones de euros y un total de 3.100 pymes de entre 10 y 49 trabajadores lo han solicitado

5 junio, 2022 12:00

Una de cada dos pymes de entre 10 y 49 trabajadores (segmento I) en Galicia han solicitado las ayudas de la primera convocatoria programa Kit Digital, dirigidas a mejorar su nivel de digitalización. 

Kit Digital es un programa del Plan de Recuperación, gestionado por Red.es, con el que el Gobierno quiere impulsar la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos y contribuir a modernizar el tejido productivo. 

En la Comunidad Autónoma de Galicia hay 6.427 empresas de entre 10 y 49 empleados susceptibles de participar en la primera convocatoria de ayudas de Kit Digital. De ese universo de empresas, más 3.100 han solicitado su bono digital y solo dos meses después de la apertura de la convocatoria, 634 empresas ya lo han recibido y pueden emplearlo en una o varias soluciones digitales que más necesiten para su negocio. Las 634 ayudas concedidas a las pymes de Galicia suponen más de 8 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU. 

Por provincias, cerca del 50% de las empresas de entre 10 y 49 empleados de A Coruña han solicitado la ayuda. Esta provincia cuenta con un total de 2.648 empresas del segmento I, de las cuales 1.295 han solicitado la ayuda de Kit Digital. En Pontevedra, con 2.445 empresas de esta modalidad, 1.189 lo han solicitado, un 48,6%. Lugo, por su parte, con 707 empresas de este tipo, 337 han pedido el bono digital, un 48%. En Ourense han solicitado la ayuda 300 empresas de 627, un 47%. 

La convocatoria continúa abierta

Las empresas interesadas pueden solicitar las ayudas en la sede electrónica de Red.es. El plazo de la primera convocatoria dirigida al segmento de empresas de entre 10 y 49 empleados se mantendrá abierto hasta el 15 de septiembre. 

Bajo el lema "cero papeles", Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial, por el que se podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación, ya que será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario.

Las pymes del tamaño especificado que lo solicitan pueden acceder a bonos de ayudas de 12.000 euros, con los que adquirir una o varias soluciones de digitalización como el diseño de su página web, la gestión de redes sociales y comercio electrónico; gestión de clientes o ciberseguridad, entre otras.