Viviendas unifamiliares

Viviendas unifamiliares Shutterstock

Empresas

Solo el 1,5% de las viviendas vacías de Galicia se encuentran a la venta

Fegein revela que Galicia solo cuenta con 5.050 viviendas unifamiliares rústicas en el circuito de comercialización

6 junio, 2022 09:36

El último informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias Fegein) ha revelado que únicamente el 1,5% de las viviendas vacías en los 313 ayuntamientos de Galicia se encuentran  en el circuito de comercialización. "Un dato muy preocupante porque las administraciones no  están siendo capaces de movilizar la vivienda vacía en un contexto de ayudas económicas a la  rehabilitación como nunca ha habido", valora la la entidad en un comunicado.

Así, el trabajo realizado por Fegein revela que Galicia solo cuenta con 5.050 viviendas unifamiliares rústicas en el circuito de comercialización en venta, de las que el 78% necesitan una rehabilitación o reforma. En concreto, por provincias es 1.400 en A Coruña (600 euros el metro cuadrado), 1.300 en Ourense (300 euros el metro cuadrado), 1.550 en Lugo (425 euros el metro cuadrado) y 800 en Pontevedra (800 euros el metro cuadrado)

Ante esta realidad, Fegein solicita a las autoridades conseguir una mayor agilidad en los trámites de planificación como de licencias de obra  nueva, rehabilitación o reformas, con el objetivo de disminuir los largos plazos urbanísticos. Asimismo, pone encima de la mesa la necesidad de incrementar la cuantía de las bonificaciones sobre el Impuesto sobre  Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y acelerar la tramitación de las ayudas  para la rehabilitación. 

"En nuestra comunidad autónoma necesitamos con premura normativas claras, concretas  agrupadas y legibles y muchas menos trabas burocráticas es lo que se debe aplicar si queremos  que la nueva ley de rehabilitación y los fondos europeos tengan un retorno real y no se quede  todo en una simple declaración de intenciones", explica la entiedad. 

Además, pone como ejemplo Portugal, que está viviendo un repunte del sector inmobiliario que no se debe a la construcción de viviendas nuevas, sino por la rehabilitación. Y asegura que los tiempos de  espera medio de una licencia urbanística en Portugal oscilan entre un mes y dos meses a lo  sumo, mientras que el tiempo de espera en el conjunto de  Galicia supera los 14 meses, "agravándose en este presente año y siendo inasumible para muchas  empresas por el alto coste repercutido en las mismas", dice Fegein.

Recargo del IBI a las viviendas vacías

Fegein no cree que la aplicación del presunto recargo del IBI para viviendas  vacías sea una solución, entiende que únicamente generará una total y absoluta inseguridad jurídica: "Crea un enorme problema en una comunidad autónoma como la nuestra con más de 340.000 viviendas vacías", dice.

La mejor solución, según la federación, es sacar suelo urbanizable al mercado lo antes posible para abaratar los precios, con una nueva ley que proporcione seguridad jurídica  urbanística. "Y si, urge un parque de viviendas sociales como en el resto de Europa, pero con la  colaboración público-privada, y dejando que la vivienda libre se regule por sí misma, sin  intervencionismos", sentencia.