Francisco Conde durante su intervención.

Francisco Conde durante su intervención. XUNTA

Empresas

La Xunta destaca el papel del Cesena en la reactivación económica de Ferrolterra

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, participó esta mañana en Ferrol en la jornada `Tendencias y soluciones digitales para el sector naval’

8 junio, 2022 17:20

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, asistió esta mañana en Ferrol a la jornada Tendencias y soluciones digitales para el sector naval, en la que destacó el papel del Cesena -como primer centro tecnológico de Galicia especializado en el naval– en la reactivación económica de la comarca.

La jornada permitió reflexionar sobre los retos de futuro de esta industria estratégica no solo para Galicia, sino también para el resto de España. En este sentido, destacó que el Perte del naval tiene un "aquí y ahora", ya que se hay una localización idónea para este sector es la comarca de Ferrolterra, que tiene en el Cesena -situado en el CIS Tecnología y Diseño, dependiente de la Xunta de Galicia- su corazón tecnológico con el respaldo de Siemens.

Conde recordó que la Xunta está comprometida con esta industria, como se demuestra con la Estrategia del Naval, que se está perfilando con el sector. En ella se recogen varios ejes como el apoyo financiero, el estímulo de la demanda a través de la diversificación como es el caso de la eólica marina, o la generación de un entorno favorable para el desarrollo de nuevos proyectos. Para conseguir estos retos, Conde explicó que es fundamental apoyar la cooperación entre astilleros y aprovechar el ecosistema científico y tecnológico para avanzar en la digitalización y en la innovación.

Conde enumeró algunos de los últimos hitos del naval en la comarca como el inicio de la construcción de la F-110, los avances en el astillero 4.0 y en la eólica offshore -como el proyecto presentado por Nervión Naval Offshore a semana pasada, el acuerdo entre Iberdrola, Windar y Navantia para que Fene siga siendo proveedor, o la filial que Navantia prevé abrir en el Reino Unido-. También demandó infraestructuras necesarias como el dique cubierto.