El Vicepresidente Primero y Conselleiro De Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde contesta a las preguntas realizadas en el Parlamento Galego.

El Vicepresidente Primero y Conselleiro De Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde contesta a las preguntas realizadas en el Parlamento Galego. Xunta

Empresas

Conde estima un año para que Ence estudie todos los aspectos del proyecto de As Pontes

El secretario general del PSdeG y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha pedido "prudencia" al respecto y ha expresado su deseo de escuchar "directamente" por parte de la compañía "cuál es su intención"

28 junio, 2022 14:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación ha explicado este martes que el estudio del proyecto de una fábrica de biomateriales anunciado por Ence para la localidad coruñesa de As Pontes tiene un plazo de un año para "evaluar todos los aspectos técnicos, ambientales y financieros".

En declaraciones a los medios antes del acto de imposición de las Medallas Castelao en San Domingos de Bonaval, Conde ha asegurado que la Xunta va a trabajar "conjuntamente" con Ence para estudiar todos esos impactos y "garantizar que la inversión se pueda desarrollar" para, de este modo, que la compañía "cierre su ciclo de la madera en Galicia".

En esta misma línea, ha reiterado que la administración autonómica lleva "muchos meses" trabajando con Ence para identificar "dónde se podría desarrollar esta inversión" y, sobre todo, la posibilidad de que la maderera "pudiese cerrar su propio ciclo de producción en Galicia".

Además, ha destacado la ubicación del proyecto en "una comarca que estaba muy afectada por la política energética del Gobierno" y que, en su opinión, ahora "va a tener la oportunidad de desarrollar un proyecto industrial generador de empleo" y que "generará mucho valor en la industria de biocombustibles y en el reciclaje de cartón y de papel".

Por otra parte, Conde ha subrayado que se trata de un proyecto "complementario" a Lourizán y que va a utilizar la propia celulosa que se fabrica en la fábrica pontevedresa para el proceso productivo. Así, ha vuelto a insistir en que este proyecto "confirma el compromiso de Ence con Galicia desde el punto de vista industrial".

Según las primeras estimaciones, la compañía cifra entre 330 y 350 millones de euros la inversión. Además, calcula que podrían trabajar, directamente, 150 empleados, otras 400 personas relacionadas con empresas de mantenimiento o transportes y "algo más de 1.000 personas" relacionadas con empleos indirectos.

El secretario general del PSdeG y alcalde de As Pontes pide "prudencia"

El secretario xeral del PSdeG y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha pedido "prudencia" sobre la instalación de una factoría de Ence en el municipio del que es regidor, un proyecto al que ha mostrado los "brazos abiertos" y para el que ha avanzado "todas" las facilidades.

Después de conocer que Ence estudia la apertura de una fábrica de biomateriales y de papel tisú en As Pontes, el dirigente socialista ha sostenido que cuando se generan expectativas en una comarca que "está muy necesitada de buenas noticias" hay que "ser prudentes".

En declaraciones a los medios antes de asistir al acto de entrega de las Medallas Castelao en Santiago de Compostela, el líder del PSdeG y alcalde de As Pontes ha dicho que quiere escuchar "directamente" por parte de la empresa "cuál es su intención" y saber "exactamente si tiene una dependencia directa de fondos europeos o no". "Y, en función de eso, saber ya con solidez si el proyecto va a tirar para delante", ha afirmado.

Dicho esto ha asegurado tener los "brazos abiertos" y ha avanzado "todas las facilidades" en un pueblo que "lleva 30 años ofreciéndose como un gran centro de transformación de la madera", para lo que tiene "todas las potencialidades".

"Estamos justo en el centro del eje de mayor producción forestal de Europa, entre Ferrol y A Mariña; estamos ubicados al lado de una gran fuente de agua para el suministro de agua cruda industrial; tenemos gas natural de alta presión; tenemos suministro energético; mentalidad industrial…", ha destacado para apelar igualmente a la "prudencia" hasta que se concrete si "la viabilidad del proyecto depende de la obtención de fondos públicos o si, aunque estos sean menores, el proyecto puede salir adelante igual".

"Dada la experiencia que tenemos de grandes proyectos que al final tenían una gran dependencia de subvenciones públicas, queremos despejar esa incógnita antes de ilusionarnos con plenitud", ha dicho.