El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, en una foto de archivo.

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, en una foto de archivo. EP

Empresas

Francisco Conde: "As Pontes se convertirá en el polo industrial sostenible de Galicia"

El vicepresidente de la Xunta ha asegurado que el proyecto de la bioplanta de Ence y la de hidrógeno de Reganosa y EDP facilitarán la transición de la zona de Ferrolterra-Eume hacia una industria basada en la economía circular

30 junio, 2022 13:29

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha asegurado esta mañana junto al director territorial de Ence en Galicia que la instalación de la nueva bioplanta de la firma en As Pontes "será una oportunidad para marcar el camino y el posicionamiento de la transformación del tejido industrial de Galicia y la transición a la economía circular".

Además de agradecer a Ence su apuesta por Galicia, ha asegurado que, junto a la nueva planta de hidrógeno que instalarán Reganosa y EDP Renovables, esta industria tendrá un "impacto cuantitativo enorme, pero lo más importante será el cualitativo". Así, ha afirmado que el apoyo a las energías renovables y la transformación digital y sostenible de ambas empresas situarán a Galicia a la vanguardia de la industria.

Ha insistido, del mismo modo que el director territorial de Ence, en que la apuesta de la empresa por Galicia es firme y que "Lourizán sigue siendo una industria estratégica para Galicia y para nuestra economía" y ha reiterado el apoyo de la Xunta a la instalación de la nueva bioplanta de As Pontes. "Necesitamos a Lourizán en Galicia porque va a completar el ciclo de Ence aquí gracias a la fabricación de papel tisú a partir de la celulosa producida en Pontevedra".

El vicepresidente primero ha manifestado que llevan "mucho tiempo" trabajando con Ence para que este proyecto sea viable y ha repetido que seguirá estudiándose su implantación durante los próximos doce meses: "nos queda mucho trabajo por delante para que pueda ser realidad". Además, ha reiterado el apoyo de las instituciones a la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra, "donde siempre estuvo y donde le corresponde", como respuesta al rechazo "constante" de la administración local.

La elección de la instalación de la nueva bioplanta en As Pontes, insistía, "se basa en criterios técnicos y logísticos", por lo que se escogió una zona en la que el cierre de la central térmica "tiene un impacto muy negativo y se va a reactivar la industria con esta propuesta". "Galicia está asumiendo un papel protagonista en el proceso de transición industrial", decía Conde, quien reconoce que el nuevo modelo "a medio-largo plazo" apuesta claramente por una transición ecológica y sostenible, en la que As Pontes jugará un importante rol.