La Xunta lanza dos líneas de ayudas a pymes y autónomos por valor de 7 millones de euros
El Gobierno gallego aprueba destinar 8,5 millones para emplear a 505 personas en 150 entidades sin ánimo de lucro
7 julio, 2022 17:50SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el lanzamiento de dos líneas de ayudas para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos por un total de 7 millones de euros, que serán convocadas a lo largo del mes de julio.
En concreto, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, serán apoyados un total de 300 proyectos a través de dos convocatorias: una dedicada a la digitalización y la conectividad por 5,4 millones, y otra para iniciativas de economía circular, por 1,5 millones.
En cuanto a las primeras, del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), serán ayudas a talleres y a la digitalización, concretamente para la puesta en marcha de proyectos, tanto colectivos como individuales, que implanten soluciones de interacción, sistemas de inteligencia artificial y procesos digitalizados.
En el caso de las ayudas a la digitalización, podrán cubrir el 35% de las inversiones materiales e inmateriales para pequeñas empresas y el 25% para las medianas, pero podrán alcanzar el 100% en los talleres, aunque con un tope de 25.000 euros.
La segunda línea consiste en subvenciones para nuevos modelos de negocio circulares mediante la optimización de recursos, la reducción del consumo de materias primas y el aprovechamiento de residuos.
Igualmente, serán del 35% de la inversión para pequeñas compañías y del 25% para las medianas. El límite máximo subvencionable será de 200.000 euros en proyectos colectivos y 75.000 en los individuales.
En ambas convocatorias, los solicitantes pueden pedir anticipos de hasta el 50% del importe.
Subvenciones para albergues privados
También en el ámbito empresarial, el Consello de la Xunta ha dado este jueves el visto bueno a las ayudas para mejorar la calidad de los albergues turísticos de iniciativa privada. La convocatoria tendrá un presupuesto de 500.000 euros y cubrirá hasta el 80% de la inversión con un tope de 6.000 euros.
Estos apoyos, tal y como ha detallado Rueda, servirán para implementar sistemas automatizados en las instalaciones, procesos de digitalización de los servicios, así como mejoras en la eficiencia energética de los edificios, entre otras.
Ayudas a la contratación
Por otra parte, el Gobierno gallego ha aprobado destinar un total de 8,5 millones de euros a programas de cooperación con 150 entidades sin ánimo de lucro para dar trabajo a 505 personas sin empleo, según las previsiones de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade.
Del montante presupuestado, habrá 3 millones dedicados a la contratación en los denominados ‘proyectos singulares’, desarrollados por entidades que prestan servicios a otras, a colectivos con más de un área de actuación o con más de 100 profesionales en su plantilla.
Desde el año 2009, estos apoyos permitieron contratar a casi 9.200 personas desempleadas.