El número 56 de San Andrés, a finales de 2019.

El número 56 de San Andrés, a finales de 2019.

Empresas

Avanza el proyecto del nuevo y ambicioso hotel de la calle San Andrés de A Coruña

El objetivo era comenzar las obras en el año 2020, pero la pandemia truncó todos los planes.

2 agosto, 2022 18:43

El hotel que el máximo accionista de la empresa energética Greenalia impulsa desde hace años en la calle San Andrés de A Coruña está más cerca de ver la luz. Este proyecto de convertir el histórico edificio de oficinas del número 56 de la calle San Andrés en un hotel moderno ha sido aprobado en las últimas semanas por la comisión asesora del Pepri, el Plan Especial de Protección y Reforma Integral de la Ciudad Vieja y Pescadería.

La aprobación por parte del Pepri de las obras para cambiar la fachada del edificio y de su cambio de uso hace que el inicio de las obras esté más cerca. Por el momento no se sabe cuándo comenzarán las obras y qué cambios ha habido en el proyecto en los últimos tres años. A finales de 2019 informábamos de que la empresa planeaba iniciar rápidamente las obras, y para eso estaba desalojando ya a los últimos inquilinos del edificio. El objetivo era abrir el hotel a tiempo para el Xacobeo del año 2021, y según fuentes que habían informado a Quincemil en aquel momento (noviembre de 2019), la cadena hotelera encargada de su explotación ya estaba acordada. La pandemia echó al traste cualquier plazo.

El edificio, en el año 2019

El edificio, en el año 2019

Una larga travesía que vería la luz tras más de seis años

Este edificio de oficinas fue construido por la empresa coruñesa Gainco en los años 80, y a finales del año 2016 esta misma empresa vendió todas las oficinas y locales que poseía en el edificio a Toxo Invest, ahora Smarttia Spain, una de las sociedades patrimoniales de Manuel García, máximo accionista de la energética Greenalia.

Desde entonces, se han ido adquiriendo el resto de inmuebles que conforman el edificio, los contratos de alquiler con los inquilinos que tenía Gaínco han ido expirando o se han rescindido, y tras un período de tiempo la empresa ha conseguido hacerse con el 100% del inmueble, y por lo tanto llevar a cabo su proyecto de hotel.

Cuando finalmente se materialice, los más de 4.000 metros cuadrados de todo el edificio se habrán convertido en uno de los mayores hoteles de A Coruña, con más de un centenar de habitaciones en sus ocho plantas, y situado en un lugar privilegiado, a tan solo unos metros de las playas, las zonas de ocio y la zona de negocios de la ciudad.