Sede de Xeal.

Sede de Xeal. Método Construcción

Empresas

El comité de Xeal denuncia el desmantelamiento progresivo de las fábricas en Costa da Morte

El comité asegura que la firma no presentó un plan de viabilidad tras la constitución de la nueva sociedad

23 agosto, 2022 17:18

El comité de empresa de Xeal denuncia, en un comunicado, "un nuevo intento de segregación encubierto de las actividades". Los trabajadores también lamentan los "reiterados incumplimientos" concesionarios de la empresa, que provocan, aseguran, el desmantelamiento progresivo de las fábricas en Costa da Morte (A Coruña) y el recorte "drástico" de la producción y los puestos de trabajo.

El comunicado del comité recuerda que la empresa explota los recursos naturales de Galicia beneficiándose de concesiones públicas supeditadas al mantenimiento y generación de puestos de trabajo, así como de la declaración de utilidad pública para la expropiación de terrenos para la construcción de las centrales hidroeléctricas.

Así, el comité denuncia que tras "intentos fallidos de segregación" de las actividades por parte de Ferroatlántica, no autorizadas y ratificadas por el TSXG, "asistimos a un novo intento de segregación encuberto das actividades coa venda entre o grupo Ferroatlántica e o fondo americano Sixth Street Partners e Ithaka e o consentimento ou silencio da Xunta de Galiza (Augas) que este comité viuse na obriga de demandar por vía Penal".

Sin plan de viabilidad

El comité asegura que desde la venta en agosto de 2019 y la constitución de la nueva sociedad Xeal, la empresa no presentó un plan de viabilidad y la situación en las fábricas es de "desmantelamiento progresivo, con un recorte drástico de la producción" y la pérdida de 30 puestos de trabajo fijos y 80 eventuales. El comité, además, acusa a la firma de "atacar" las condiciones laborales de los trabajadores y asegura que Xeal pretende aumentar la producción eléctrica a través de dos nuevas explotaciones hidroeléctricas.

El comunicado recoge, además, que el comité considera que Augas de Galicia debe exigir a la empresa un plan de viabilidad que contemple un incremento del empleo en el complejo energético industrial en la misma proporción que el aumento del caudal de agua solicitado para subir la producción de electricidad. "Non hai que esquecer que o dereito de explotación das centrais da Costa da Morte ten unha condición esencial -e única no contexto dos aproveitamentos hidráulicos en Galiza-, que é a súa vinculación co mantemento do emprego nas fábricas de Cee e Dumbría", apunta el comité, que acusa a la firma de querer "sacar maior tallada do negocio eléctrico".