La CIG se desmarca de la firma del convenio de la hostelería de Lugo
El sindicato asegura que el acuerdo no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios porque las subidas pactadas "quedarán por debajo del IPC real"
26 agosto, 2022 19:31LUGO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) –
CIG-Servizos de Lugo ha confirmado este viernes que se ha desmarcado de la firma del nuevo convenio provincial de la hostelería de Lugo "por no garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios", ya que las subidas pactadas "quedarán por debajo del IPC real". Según el sindicato nacionalista, "esto resulta especialmente lesivo teniendo en cuenta los bajos salarios del sector y el crecimiento imparable de la carestía de la vida".
Al respecto, ha recordado que la última actualización salarial para los trabajadores y trabajadoras regulados por el convenio de hostelería de la provincia fue en 2020, año en el que el sector fue "duramente golpeado por la pandemia". Ese escenario fue respondido por parte del Gobierno central con medidas "para proteger con dinero público a la patronal", como bonificaciones en las cotizaciones, exenciones tributarias, créditos, etc., a lo que se sumaron medidas de otras administraciones.
La CIG ha apuntado que esas medidas estuvieron "al servicio de la predadora burguesía de la hostelería" y "sin condicionantes", por lo que "la realidad de la clase obrera fue terrible", ya que pasaron a cobrar prestaciones que no tenían en cuenta que que gran parte de sus horas son pagadas "en B".
Al llegar el año 2021, en un escenario de alza de los precios sumada a la pérdida de poder adquisitivo, la hostelería empezó a recuperar su ocupación y clientela, y los trabajadores "acumulan carga de trabajo de forma ingente" sin un aumento del personal.
La pérdida de poder adquisitivo se ha agravado y, en julio de 2022, cuando se ha firmado el convenio, superó el 11 %. El acuerdo, ha señalado la CIG, contempla una subida del 1,5 % para 2021 sin efectos retroactivos, del 3,5 % para 2022 y del 2,5 % para 2024. "Todo esto con una cláusula de revisión salarial ligada al IPC que se retrasa al final de la vigencia del convenio, pero sin efectos retroactivos", han denunciado.
Con todo, la central ha apuntado que su presencia en la negociación del convenio permitió introducir mejoras y "evitar el precipicio que CC.OO. y UGT estaban en disposición de asumir", y ha lamentado que se hubiera firmado un acuerdo con peores condiciones que el marco de relaciones laborales firmado para la provincia de Ourense.