García Maceiras confía en las oportunidades a largo plazo de Inditex: está a "pleno rendimiento"
El consejero delegado de la multinacional textil reconoce que las preocupaciones macroeconómicas son "comprensibles"
14 septiembre, 2022 13:04- Inditex aplicará nuevas subidas de precios para la campaña otoño-invierno
- Inditex sube casi un 5% en la apertura del Ibex 35 tras lograr resultados históricos
- Inditex consigue un beneficio histórico de 1.794 millones en el primer semestre, un 41% más
MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha confiado en las oportunidades a largo plazo de Inditex, cuyo modelo sigue funcionando "a pleno rendimiento" y tiene un "gran potencial" de crecimiento a futuro, con una inversión prevista en 2022 de aproximadamente 1.100 millones de euros, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y las tensiones inflacionistas.
Así se ha pronunciado el consejero delegado del grupo con motivo de la presentación de resultados de la empresa, que ha logrado beneficios y ventas récord, con unas ganancias de 1.794 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo de un año antes.
"Estos resultados se explican por cuatro factores clave en nuestro desempeño. Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y el compromiso de nuestra gente", ha subrayado García Maceiras, quien ha reconocido ante los analistas que las preocupaciones macroeconómicas de los consumidores son "comprensibles", pero la compañía confía en su capacidad para ejecutar su modelo de negocio.
"Las preocupaciones macro y su efecto sobre los consumidores son comprensibles, pero tenemos mucha confianza en las oportunidades a largo plazo, en nuestro modelo de negocio y en su ejecución, y estamos plenamente centrados en el desarrollo de nuestras colecciones", ha afirmado García Maceiras, quien ha explicado que Inditex desarrolla su negocio "en un sector altamente atomizado y con una baja cuota de mercado".
En concreto, las ventas, que fueron positivas en todas las áreas geográficas, alcanzaron 14.845 millones de euros en el semestre fiscal, un 24,5% superiores a las de un año antes, mientras que los ingresos a tipo de cambio constante crecieron un 25%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 30%, hasta 4.029 millones de euros.
Inditex ha provisionado en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania. Un cargo extraordinario por 216 millones de euros fue incluido en las cuentas del primer trimestre de este año en la línea de ‘Otros resultados’.
García Maceiras se ha referido a la "continua optimización" de la "experiencia de cliente" en tiendas "de alta calidad, totalmente integradas, digitales y sostenibles" y, en este sentido, ha puesto como ejemplo las aperturas de Zara en Plaza de España de Madrid y en Place Vendôme en Qatar, así como la recientemente inaugurada reforma y ampliación de Zara Santa Catarina en Oporto (la primera tienda de Zara fuera de España, abierta en 1988).Apertura en Londres en octubre
Apertura en Londres en octubre
Asimismo, ha anticipado la próxima apertura de Zara Battersea en Londres, que cuenta con las últimas novedades de este modelo de tienda (áreas concepto de lencería, zapatos y complementos, Zara Home, silo de pedidos ‘online’, modo Tienda y una completa experiencia digital).
El consejero delegado de Inditex ha destacado también "la robusta" venta en tienda que han experimentado todas las marcas del grupo durante el primer semestre. Entre ellas ha destacado "el desempeño excepcional" de Zara y el "sólido comportamiento" de Stradivarius, Pull&Bear y Bershka". "Estamos muy contentos con el desempeño de todas nuestras marcas, que cubren muy diferentes segmentos de público con una moda de alta calidad", ha enfatizado.
Tensiones en la cadena se suministro y precios estables
La compañía ha explicado que para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro durante el segundo semestre, ha anticipado temporalmente las entradas de inventario de la campaña otoño-invierno, sin modificar su nivel de compromiso.
Por este motivo el inventario a 31 de julio de este año creció un 43%. A 11 de septiembre de este año, los niveles de inventario son un 33% superiores.
En este contexto, el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López, ha destacado que "el nivel de inventario del 33% a 11 de septiembre de 2022 está muy en línea con la tendencia positiva de ventas y con el crecimiento en lo que va de segundo semestre".
Además, ha reafirmado "la política de precios estables" de la compañía de cara a la campaña de otoño-invierno, con actuaciones selectivas de "un dígito" como las realizadas "en la campaña de primavera-verano".