Día Mundial de la Alimentación: Salud y sostenibilidad a través de productos locales gallegos
La sociedad apuesta cada vez más por artículos de alimentación saludables y sostenibles, algo en lo que ahonda la dieta atlántica y que los proveedores locales favorecen gracias a la carne, pescado, hortalizas o leche que comercializan y que hacen posible la elaboración de platos equilibrados
16 octubre, 2022 06:00El Día Mundial de la Alimentación se celebra hoy, 16 de octubre, con el objetivo de concienciar sobre el problema alimentario mundial y buscar la unión a favor de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Celebrada desde 1979, la jornada se centra este domingo en "no dejar a nadie atrás" en una sociedad en la que cada vez más, se tiende a la alimentación saludable y sostenible, también en Galicia.
Estrechamente vinculada a la alimentación saludable y sostenible está, precisamente, la información, fundamental para que los consumidores conozcan mejor los productos y servicios a los que tienen acceso. La transparencia de las empresas productoras y comercializadoras ayuda a los consumidores a realizar valoraciones justas y coherentes a partir de las comunicaciones que reciben y del etiquetado e información de los envases.
Un ejemplo de esto es la labor que realiza Vegalsa-Eroski, que cuenta con dos etiquetados que ayudan al cliente a escoger la mejor opción según sus demandas. Uno de ellos es Nutriscore, validado por el Ministerio de Salud y que permite establecer una valoración nutricional sencilla y comparable con otros productos semejantes. Toda la marca propia Eroski incluye Nutriscore.
El otro importante etiquetado a disposición de los consumidores es el Semáforo Nutricional, complementario a Nutriscore y que ofrece información detallada sobre la aportación nutricional de los alimentos. La firma gallega, precisamente, fue pionera en incluir esta herramienta a través de un sistema de colores que busca establecer una compra más saludable y adaptada a las necesidades de cada cliente.
Las bondades de la dieta atlántica
Seguridad alimentaria, alimentación equilibrada, prevención de la obesidad infantil, atender necesidades nutricionales específicas, favorecer un consumo responsable, ofrecer más productos locales, facilitar comer bien a buen precio, actuar con claridad y transparencia, cuidarnos como trabajadores e impulsar un estilo de vida más saludable son algunos de los compromisos en salud y sostenibilidad por los que apuestan diferentes firmas. Unas premisas que van de la mano de diferentes iniciativas para promover hábitos de vida saludables, la dieta atlántica y el consumo responsable.
Y es que la divulgación de pautas de nutrición equilibrada y hábitos para una vida sana son fundamentales, algo en lo que colaboran diversas organizaciones sociales. Estos dos aspectos, además, pueden promoverse de forma sencilla a través de recetas elaboradas con alimentos frescos y de temporada disponibles en webs y redes sociales como las de Vegalsa-Eroski, que al mismo tiempo colabora con la Fundación Dieta Atlántica para divulgar este patrón de alimentación mediante charlas, recetarios o acciones en los establecimientos.
La dieta atlántica se caracteriza por el consumo de alimentos de temporada, locales, frescos y mínimamente procesados. Vegetales; pescados y mariscos frescos, congelados o en conserva; y el aceite de oliva para aliñar y cocinar son productos básicos en esta dieta que apuesta por la cocción, el guisado y la brasa como métodos de cocción.
Proveedores locales y productos de temporada
La apuesta por productos de temporada no sería posible sin una apuesta paralela por los productores de proximidad. Juegan en este sentido un papel fundamental los proveedores gallegos, incluidos aquellos que cuenta con Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) y Denominaciones de Origen. Una puesta en valor de los productos autóctonos que favorece la sostenibilidad del entorno y que facilita a los clientes que accedan a alimentos frescos, base de una alimentación saludable.
Consumir alimentos de proximidad tiene numerosos efectos beneficiosos, y a este respecto Vegalsa-Eroski ha decidido mediar entre la comunidad científica prescriptora de alimentos saludables y el cliente, al que acerca una amplia oferta de productos para que puedan llevar hábitos de vida saludables. Son, en su mayoría, artículos de proveedores locales como carne, frutas, hortalizas, leche, pescado, conservas, vinos o quesos que demuestran que Galicia cuenta con la mejor despensa de producto fresco del país.
Vegalsa-Eroski conoce estos productos y, por esa razón, trabaja con más de 900 proveedores locales de Galicia, Asturias y Castilla y León. La empresa, de hecho, invirtió en 2021 unos 400 millones de euros para adquirir productos locales, un 40% del total de las compras, impulsando al mismo tiempo el sector primario. Una estrategia que sentó las bases, al mismo tiempo, de su Plan de Salud, cimentado en el origen, la calidad y la cercanía del producto; el establecimiento comercial como escenario de relación con la población; y el fomento de hábitos de vida saludables.
Y es que el sector primario de Galicia es muy diverso y está orientado al desarrollo sostenible gracias al trabajo de las numerosas pymes que lo forman y que crean entornos colaborativos. Esto, señalan desde la empresa gallega, tiene dos ventajas fundamentales: las pequeñas empresas disponen de un canal de comercialización, algo que impacta de forma palpable en el empleo, el desarrollo rural y el mantenimiento de los paisajes naturales; y los consumidores tienen acceso a productos más frescos, sostenibles, sanos y de mayor calidad.