Pablo López, director técnico de Douscents

Pablo López, director técnico de Douscents

Empresas

Una oportunidad única para negocios y empresas de Galicia, el Kit Digital

El programa que impulsa la digitalización de pymes y autónomos abre hoy jueves el plazo de solicitud para empresas de entre 0 y 2 empleados. Hablamos con Douscents, agente digitalizador, sobre las soluciones que brinda este paquete de ayudas

20 octubre, 2022 11:17

Hace casi un año que se presentó, de forma oficial, el programa ‘Digital Toolkit’ (DTK) o Kit Digital para promover los procesos de digitalización de autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Se trata de un programa de ayudas, de más de 3.000 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos Next Generation cuyo objetivo es impulsar la digitalización de pymes y autónomos.

Esta inversión, que está actualmente ejecutándose y que justo hoy abre su tercer y último segmento, es imprescindible para un país como España, donde las pymes representan más del 95% del tejido empresarial español. En este contexto, el avance tecnológico de las pequeñas y medianas empresas españolas es la asignatura pendiente del país.

Si te estás planteando solicitar el Kit Digital, pero no sabes muy bien qué es y qué te ofrece, a continuación te despejamos todas las dudas de manera sencilla. En una entrevista concedida a este diario digital, Pablo López, director técnico de Douscents (agente digitalizador), aborda todo lo relacionado con el Kit Digital, desde plazos para solicitarlo, soluciones que se pueden pedir, cómo hacerlo y mucho más.

¿Qué es en términos sencillos el Kit Digital?

Las ayudas del Programa Kit Digital son una gran oportunidad para hacer mucho más competitivo tu negocio y conseguir que se adecue a las necesidades del mercado actual. Realmente, este bono digital es una ayuda económica que te ofrece el gobierno con el que podrás elegir entre un amplio catálogo de servicios digitales adaptados a las necesidades de tu negocio.

Es sin duda una oportunidad única para aquellos negocios, empresas, pymes o autónomos para contar con presencia online, o mejorarla. Esto incluye página web, tiendas online, redes sociales, campañas de posicionamiento en buscadores como google, etc.

¿Quién puede beneficiarse del bono digital? ¿A quién se destinan las ayudas?

Realmente se puede beneficiar cualquier empresa o autónomo, independientemente de su sector o facturación. Eso sí, los plazos y las ayudas van divididas en tramos o segmentos según el número de trabajadores contratados. Está el segmento I (negocios entre 10 y 50 empleados), el segmento II (negocios entre 3 y 9 empleados) y el segmento III (negocios entre 0 y 2 empleados).

¿Estas ayudas valen también para autónomos?

Sí, los autónomos también se pueden aprovechar de estas ayudas, aunque el plazo para presentarlas no comienza hasta el 20 de octubre. Pero el segmento de los autónomos es uno de los grandes beneficiados de las campañas de ayudas como esta, ya que son los que, en general, tienen menor capacidad económica, y ayudas como está les vienen muy bien. Sobre todo, porque, en este caso, las ayudas van directamente del gobierno a la empresa digitalizadora, por lo que la persona no tiene que adelantar esta cantidad. El ahorro por ejemplo de una web corporativa es de 2.000€.

Mencionabas antes que es realmente una ayuda para hacerse con una serie de servicios digitales. ¿Podrías ponernos algún ejemplo?

Casi todo lo que necesita una empresa o autónomo en el mundo online está incluido, desde una página web para ofrecer sus servicios y darse a conocer al mundo, una tienda online donde vender sus servicios o productos, una campaña o gestión profesional de redes sociales, e incluso algo muy importante y que muchos necesitan, posicionamiento web en buscadores (SEO).

Para cualquier empresa, aparecer en internet de una forma u otra es importante, pero tampoco sirve de mucho si tienes una web y no apareces en Google… Por ello es ideal que, si vas a tener una web corporativa o una tienda online, contrates una campaña de posicionamiento SEO que te posicione por delante de tu competencia y también la gestión de tus redes sociales y comunicación online. El Kit digital te subvenciona todo esto, sin tener que devolver nada.

También se incluyen partidas para otro tipo de digitalización, como ERPS, CRMs, y todo tipo de software que mejore la digitalización y productividad.

¿Puedo contratar a cualquier agencia para el Kit Digital?

Desgraciadamente no, sólo se puede contar con aquellas agencias digitalizadores acreditadas y oficiales. En nuestro caso, Douscents Consulting, es una de las agencias acreditadas por el gobierno y que cumple los requisitos.

Como consejo, recurran o no a nosotros, les diría a todos los interesados que contraten a agencias digitalizadoras especializadas en lo que buscan, ya sea diseño web, etc., es decir, a agencias de toda la vida y con una trayectoria real y de calidad.

El mercado se ha inundado de propuestas de empresas de telefonía, multinacionales de informática, e incluso bancos ofreciendo el Kit Digital. No son expertos en este tipo de servicios y, en muchos casos, están ofreciendo productos no adecuados a las necesidades de la empresa. Yo soy de los que si necesito un seguro voy a un corredor o agencia de seguros, a alguien que realmente sepa qué vende, qué ofrece y a quien yo pueda consultar si tengo alguna duda o incidencia en un futuro.

¿Cuándo se cobran las ayudas del Kit Digital?

Las empresas no tienen que preocuparse de eso, ya que somos las agencias digitalizadoras las que cobramos las ayudas del kit digital.

¿Puedo contratar varias soluciones de digitalización?

Sí, de hecho, es lo habitual. Son muchas las empresas que nos están contratando una web o el diseño y desarrollo de una tienda online, además de redes sociales y una campaña de presencia en internet destacada, es decir, posicionamiento web y publicidad online.

¿Hay que devolver las ayudas del Kit Digital?

No, se trata de una financiación a fondo perdido. No implica devolución, siempre y cuando, obviamente, se destine el dinero a las soluciones digitales solicitadas. Hay que justificar que se ha empleado bien el dinero, pero esto es algo habitual y si se hace todo correctamente, no hay ningún problema.

¿Puedo mejorar una solución o servicio del que ya dispongo? es decir, si ya tengo una web o tienda ¿puedo pedir las ayudas?

Si ya dispones de alguna solución digital, puedes aprovechar para mejorar la web o tienda online, para mejorar el posicionamiento en Google o para mejorar tu comunicación, ya sea con redes sociales, desarrollando una estrategia de comunicación, newsletters… Tenemos, por ejemplo, algún cliente que tiene una simple web con catálogos en pdf y que por necesidades del negocio necesita mejorar esto y ha decidido convertir su web en una tienda online.

Y lo mismo ocurre con las redes sociales, que muchos las han abandonado o no saben gestionarlas, y han decidido que alguien profesional se las gestione.

¿Puedo contratar a más de un agente digitalizador?

Correcto, de hecho, en nuestro caso trabajamos con varios clientes que han hecho algo así. Nosotros ofrecemos soluciones para web, tiendas online, redes sociales y presencia avanzada en internet. Tenemos clientes que han solicitado otras soluciones que nosotros no ofrecemos a otros proveedores, pero para estas partidas han contado con nosotros.

¿Qué factores hay para la concesión de la ayuda?

Esta pregunta es muy importante, ya que es importante el plazo en el que se solicita, como se dice comúnmente, “por orden de llegada”. Si el solicitante cumple con los requisitos, las ayudas se concederán por orden de solicitud hasta que se agoten las partidas presupuestarias. Por eso es importante solicitarlas tan pronto se abre el plazo, para que cuando la solicites no se haya agotado el dinero.

¿Cuáles son los plazos de presentación del Kit Digital?

Justo este jueves, 20 de octubre, comienza el plazo de uno de los segmentos más esperados, el de empresas de entre 0 y 2 empleados (segmento 3). Son muchas las pymes y autónomos que estaban esperando este momento, por lo que estimamos que la demanda será alta y será importante ser de los primeros en solicitarla.

Los otros segmentos ya comenzaron, pero los plazos siguen abiertos. Por ejemplo, el segmento II, para empresas de entre 3 y 9 empleados, comenzó el pasado 2 de septiembre y, aunque el segmento I en teoría ya debería estar cerrado desde el 15 de septiembre, han decidido extenderlo hasta el 15 de marzo del 2023.

Por ello, seas del segmento que seas, aún estás a tiempo de solicitar tus ayudas.

¿Caduca el bono de las ayudas Kit Digital?

Sí, y esto es muy importante, porque las empresas disponen de 6 meses para utilizarlo desde que se lo conceden. Así que, si has solicitado el bono por tu parte (o por una asesoría) y te lo han concedido, es bueno que te des prisa en buscar un agente digitalizador que comience con el proyecto cuanto antes.

Y por último, y para resumir ¿Por qué es tan importante el Kit digital?

Para las empresas y autónomos tiene que ser una oportunidad para mejorar su negocio. Se habla de que un proceso de digitalización de las pymes podría aumentar la productividad entre un 15% y un 25%.

Todas las partes, agencia y empresa, deben tomarse muy en serio estás ayudas para que realmente sirvan para algo.

Lo que hay que conseguir es que esta inversión sea efectiva, no un gasto de dinero en productos tecnológicos sin sentido, sino algo que ayude a la empresa a crecer y mejorar en sus procesos productivos. Porque si no, dentro de 2 o 3 años tendremos un gran cementerio digital de webs, tiendas online y redes sociales.