ABANCA.

ABANCA. Cedida

Empresas

Abanca alcanza 148 millones de beneficio recurrente, con un incremento del 3,3%

Abanca se mantiene como "la entidad financiera española líder en calidad de activos, rebajando la tasa de morosidad al 1,9%"

3 noviembre, 2022 10:41

Abanca obtuvo en los nueve primeros meses del año un resultado neto de 148,8 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 3,3% en términos recurrentes respecto al mismo periodo del año pasado.

Este mejora del beneficio viene impulsada por la mayor aportación del negocio recurrente (margen de intereses más ingresos por prestación de servicios), que crece un 8,3% y representa el 94% del margen bruto.

La entidad afronta los próximos meses, que se desarrollarán en un entorno macroeconómico de incertidumbre, desde "una sólida posición financiera". Con una cobertura dudosa del 88,5%, un coeficiente de Texas del 24,8%, un índice de morosidad del 1,9% y un 0,3% adjudicado en balance, Abanca "es la primera entidad del sistema por calidad de cartera y cobertura de sus activos".

Además, "cuenta con unos niveles de capitalización robustos (16,3% del capital total y 1.406 millones de CET1 de exceso sobre requerimientos) y una holgada posición de liquidez (ratio LTD minorista del 93,6% y 14.228 millones de euros de activos líquidos".

Los avances logrados en materia de sostenibilidad, una de las líneas de trabajo centrales del banco, están siendo respaldados por el mercado, con una evisión verde senior preferred por importe de 500 millones de euros.

Crecimiento de ingresos recurrentes

La actividad comercial de la entidad durante los primeros nueve meses se ha traducido en sólidos crecimientos del margen de intereses, que se situó en los 538,3 millones de euros, y de los ingresos por prestación de servicios, que alcanzaron los 210,9 millones de euros.

El margen de intereses creció un 7,8% impulsado por la positiva evolución del margen comercial, que aumentó un 12,3% en ambos casos interanual. La mejora de los ingresos por servicios, del 9,7%, se extiende a todas las líneas: 2,4% en servicios bancarios; 17,1% en cobros y pagos, y 6,2% en fuera de balance. Destaca el fuerte dinamismo mostrado por la comercialización de seguros, que crece un 11,3%.

Volumen de negocio

Abanca gestiona un volumen de negocio de 107.000 millones de euros, con 46.044 millones en préstamos y anticipos a la clientela, y 60.956 en captación de recursos, tras crecer esa cifra un 3,2% en los últimos doce meses.

La cartera de crédito normal se incrementó un 3,5%, hasta los 45.995 millones de euros. Con pesos individuales del 40% sobre el total, las familias y las empresas son sus componentes mayoritarios.