autónomo autónomos bar restaurante facturas

autónomo autónomos bar restaurante facturas

Empresas

InnovaPeme, apoyos para aumentar la capacidad innovadora de las pymes gallegas

A través de la última convocatoria de estas ayudas, en marcha desde 2017, la Xunta de Galicia impulsa la digitalización de 32 micro, pequeñas y medianas empresas, contribuyendo así a la creación o mantenimiento de 130 puestos de trabajo

3 noviembre, 2022 12:40

Optimizar la productividad es clave para el crecimiento de las pymes, que tienen que maximizar sus recursos para aprovechar todas las oportunidades para seguir prosperando. ¿Cómo lograrlo? La respuesta se puede resumir en una sola palabra: innovación. Este término no puede faltar en la estrategia de desarrollo de cualquier pequeña y mediana empresa.

La apuesta por la innovación no siempre está al alcance de los presupuestos que pueden manejar las pymes; por ello, de cara a facilitar dicho impulso en innovación, la Xunta de Galicia lanzó en 2017 el programa InnovaPeme, con el que ayuda a incrementar la capacidad innovadora de las pymes gallegas.

En su quinta edición -resuelta recientemente-, este programa de apoyo del Gobierno gallego beneficia a un total de 32 micro, pequeñas y medianas empresas que mejorarán su capacidad innovadora con cerca de 2,4 millones de euros. Con esta nueva convocatoria de ayudas, la Vicepresidencia primeira y Consellería de Economía, Industria e Innovación contribuirá a la creación o mantenimiento de 130 empleos.

Los apoyos de InnovaPeme alcanzan el 50% de la inversión subvencionable, por lo que -según informa la Xunta- la movilización final se aproximará a los 4,8 millones de euros. Unos fondos que están dirigidos a la financiación de actividades integradas en planes de innovación en aquellas áreas que sean relevantes para la sistematización e internacionalización de sus procesos de innovación, y que estén alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia.

Los inicios nunca son fáciles, por eso esta iniciativa acompaña a las empresas que empiezan e impulsan su innovación; y así, 18 de las pymes que obtienen apoyo en esta edición no obtuvieron ni participaron en ayudas e incentivos fiscales a la I+D+i en los últimos tres años, y siete compañías son de reciente creación. Además, la mitad de los beneficiarios son microempresas y, además, 18 de los planes se desarrollan en concellos rurales o poco poblados.

¿Y qué sectores se verán más beneficiados de estas ayudas? La industria agroalimentaria es la más apoyada en esta convocatoria, con 7 beneficiarios; seguida de empresas vinculadas a la salud y la cadena de valor de las soluciones digitales. En el desarrollo de estas iniciativas se contará con la colaboración de 64 organismos de investigación y empresas facilitadoras de tecnologías.

192 proyectos y cerca de 900 puestos de trabajo

Desde su puesta en marcha en 2017, esta iniciativa ya ha apoyado a 192 proyectos, contribuyendo a la creación y mantenimiento de cerca de 900 puestos de trabajo vinculados a la innovación, con un presupuesto de 16 millones de euros. Estas ayudas, además, suponen el primer paso para muchas empresas; y es que cuatro de cada cinco empresas beneficiarias no habían recibido con anterioridad una ayuda de la Axencia Galega de Innovación desde su creación.

Mejorar la capacidad de innovación de las compañías participantes; aumentar su competitividad y tamaño de mercado a través de nuevos productos o servicios; potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en Galicia; y fomentar la inversión en I+D por parte de las empresas, la transferencia de tecnologías y la innovación a través de una especialización inteligente son los objetivos de esta iniciativa que se enmarca dentro del Programa de impulso a la innovación en las pymes, del que forman parte, entre otros, los Bonos de Innovación o DeseñaPeme.

Además, este año se celebró también la iniciativa Camiño de futuro, puesto en marcha por la Xunta de Galicia para difundir entre las pequeñas y medianas empresas de entornos no urbanos los instrumentos de apoyo dirigidos a mejorar su competitividad y crecimiento.

Junto a todas estas actuaciones, se puso en marcha el Boletín mensual de cultura, donde se dan a conocer casos de éxitos; y se creó un curso online de iniciación y motivaciones para innovar.